Muere torero Rafael Ortega tras días hospitalizado - Linea de Contraste

Muere torero Rafael Ortega tras días hospitalizado

Taurinos   lamentan la muerte de Rafael Ortega el “Señor de los Tres Tercios”

 El lunes por la tarde se dio a conocer la muerte del destacado torero de Tlaxcala, Rafael Ortega Blancas

Tlaxcaltecas   externan condolencias y rinden   tributo en redes sociales al torero, político y empresario taurino.

 

Tlaxcala, Tlax, a 09 de mayo de 2023 (Alejandro Tamayo). –  Lo anterior luego de cinco días hospitalizado de emergencia en Utha, Estados Unidos.

Rafael Ortega, quien era conocido en el ambiente taurino como “Señor de los Tres Tercios”, no logró superar una inflamación cerebral, misma que se le habría generado por un paro cardiorespiratorio.

Su dominio del ruedo lo hizo figura del toreo mexicano Rafael Ortega Blancas fue un torero de renombre internacional, empresario y político. Destacó en las Plazas de América y España como torero desde hace más de 25 años. Además, fue diputado local de Morena en Tlaxcala. Solo tenía 53 años de edad.

La Fiesta Brava de luto tras la muerte de Rafael Ortega, sector taurino y político, ciudadanía en general han expresado sus condolencias y rendido tributo a la figura del toreo tlaxcalteca, al político apizaquence y al ciudadano ejemplar, admirado y muy querido.

Rafael Ortega será sin duda un referente taurino de Tlaxcala y la historia del toreo mexicano. Descanse en Paz.

 

Taurodatos

Torero de gran trayectoria, Rafael Ortega  se presentó como novillero formal en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, en agosto de 1986. Debutó como novillero en la Monumental Plaza México el 4 de octubre de 1987, con ganado de Piedras Negras, siendo el novillo de la presentación “Marchantito”. Esa tarde alternó con José Luis Herros y Edgar Bejarano. Tomó la alternativa en el coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla, el 23 de diciembre de 1990, llevando como padrino a Manolo Arruza y de testigo a David Silveti, con el toro llamado “Brillantito” de la dehesa de Reyes Huerta. Confirmó el doctorado en la Monumental Plaza México el 23 de septiembre de 1993, siendo el padrino Alberto Galindo “El Geno” y ante la presencia de José Luis Herros, con el astado “Azuceno” de Mariano Ramírez, al que le cortó una oreja. Debutó en cosos franceses, concretamente en el de Béziers, el 15 de agosto de 1996, alternando con Juan Mora y José Miguel Arroyo “Joselito”, en la lidia de ganado de Enrique Martín Arranz. Confirmó su alternativa en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 24 de junio de 2001, siendo apadrinado por Leonardo Benítez y atestiguado por Ruiz Manuel, con el ejemplar “Escandaloso” de Los Derramaderos.

Rafael Ortega llegó a sumar 43 actuaciones, con 50 orejas cortadas y un rabo, éste de “Fandango” de Fernando de la Mora, además de obtener dos trofeos “Oreja de Oro”.

Además, impuso la marca de más tardes consecutivas cortando apéndices, 11, en el coso de Insurgentes, sólo equiparable a la Jorge Gutiérrez entre el 14 de enero de 1990 y el 10 de marzo de 1991, los dos con una decena de triunfos continuos.