Madres advierten lento avance del Sistema Nacional de Búsqueda - Linea de Contraste

Madres advierten lento avance del Sistema Nacional de Búsqueda

«Es agonizante no tener respuesta inmediata”, dicen

Ciudad de Méxicoa 11 de mayo de 2019 (Sonia Gerth/Cimacnoticias).- Este 10 de mayo, como en años anteriores, no es un día de fiesta para las madres de víctimas de feminicidio, homicidio o desaparición, quienes denuncian que todavía no existen comisiones de búsqueda de personas desaparecidas eficaces que garanticen la localización de sus familiares y el acceso a la justicia y a la reparación.

Para las madres de las y los desaparecidos, lo más importante es encontrarlos. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en varias ocasiones que la búsqueda de las y los más de 40 mil desaparecidos “es la prioridad número uno” del gobierno. Pese a eso las familiares consultadas por Cimacnoticias han observado un proceso “demasiado lento” en convertir las palabras en hechos.

El 8 de febrero, se nombró a la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, la jurista y experta en Derechos Humanos, Karla Quintana Osuna. El 24 de marzo, se celebró la “reinstalación” del Sistema Nacional de Búsqueda. En el acto oficial la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a que “para el tercer trimestre del año, todos los estados cuenten con una Comisión de Búsqueda funcional y efectiva”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dio a conocer a inicios de mayo que el gobierno federal destinará 407 millones de pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda, 207 millones para fortalecer las Comisiones locales y 200 para acompañamiento y el desarrollo de bases de datos de personas desaparecidas, de fosas clandestinas y de cuerpos encontrados.

Encinas recalcó que con corte 3 de mayo, 19 estados ya contaban con una Comisión local de Búsqueda, mientras que seis semanas atrás, sólo eran nueve. Familiares que están organizadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), asociación que agrupa a colectivos de diferentes estados, reconocieron la labor que se está haciendo.

Sin embargo, dudaron que las nuevas comisiones puedan empezar a operar tan pronto como se ha dicho, y dijeron que era necesario destinar los recursos más rápidamente. Grace Fernández, del Colectivo Búscame de Coahuila, narró que cuando se cerró la primera etapa para entregar proyectos, en marzo, “únicamente nueve comisiones estaban en posibilidad de pedir recursos.”

Además, no todas las comisiones ya tendrían un comisionado o una comisionada. Y luego de buscar el o la titular, faltaría buscar el personal y capacitarlo. Fernández observó que la Secretaría de Hacienda “no ayuda en los procesos” a estas instituciones nuevas que entregan solicitudes por primera vez, “no facilita en los procesos burocráticos”, lo que agregaría al rezago en la entrega de recursos.

Según las informaciones de la defensora y hermana de un desparecido, apenas en abril las y los empleados de la Comisión Nacional de Búsqueda recibieron su primer sueldo, cuando habían trabajado ya un año. “No es que Quintana no está trabajando. No hay recursos”, dijo. “Y el discurso de la austeridad no ayuda.”

Josefina de León, de la Red de Desaparecidos Tamaulipas, opinó que hay un retraso considerable ya que ya se habían acordado cosas con el antecesor de Quintana, Roberto Contreras. “No veo que sea tangible de recursos”, dijo. “Para mí, ahí la llevan. Pero muy lento. No existe una respuesta inmediata, pero es agonizante no tenerla”, opinó.

De León contó que Tamaulipas ya cuenta con una Comisión local, con el titular Jorge Macías Espinoza, pero que todavía no cuenta con recursos, “ni de la CNB, ni del Estado”, aunque se espera ya de un momento a otro que caerán los siete millones previstos para “pura búsqueda y equipamiento”.

Mientras que se está buscando y capacitando al personal de la comisión local, aseguró, los colectivos de familias seguirán buscando, junto con la Fiscalía. Agregó que a finales de abril se graduaron 14 peritos capacitados por la Fundación Antropológica de Guatemala, lo que “tiene que ir a la par de un equipamiento, pero no lo he visto.”

En el caso de Veracruz, narró Marcela Flores Dionicio, integrante de la organización Serapaz, la política de gobierno se recibe con más optimismo. Desde que el nuevo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tomó posesión el año pasado, se ha reunido en mesas de trabajo mensuales con familias y organizaciones. El Congreso creó una Comisión estatal de seguimiento de la legislación en materia de búsqueda.

También, se tiene una Comisión estatal que lleva el nombre de “Mecanismo de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas”, con un presupuesto de 25 millones de pesos en 2019, “lo cual se nos hizo poco, pero el gobernador se comprometió a aumentar los recursos el próximo año”, según Flores.

La defensora recalcó que con la presión de los colectivos se logró que hubiera “un presupuesto digno” para la Comisión estatal de Atención a Víctimas, y que se asignaran 80 millones al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, hasta ahora inexistente en Veracruz, para el apoyo a familiares.

En lo que las tres defensoras coincidieron era que las relaciones con las fiscalías siguen siendo malas. Grace Fernández hizo hincapié a que el Fiscal General no se ha reunido con el MNDM hasta ahora. Josefina de León dijo que el Ministerio Público de Tamaulipas “es igual que hace diez años, seguimos con las mismas estigmatizaciones, omisiones y retraso. Falta un compromiso humanitario con la víctima, ¡Que busquen como si fuera su propio hijo!”.

Marcela Flores opinó que las relaciones entre el Fiscal y el Gobierno de Veracruz, tanto como las relaciones entre Fiscal y colectivos, no serían buenos. El funcionario les ha afirmado que le bajaron mucho el presupuesto.

Fernández por su parte consideró que el proceso de la identificación de desaparecidos se puede acelerar mucho. Reconoció que hay una crisis forense en el país, con 26 mil cuerpos no identificados. Para quitar el rezago, dijo, se podría pedir apoyo internacional, diseñar convenios con otros países. “Pero la Secretaría de Relaciones Exteriores no escucha a las víctimas”, dijo.

“Hasta que no veo resultados, voy a estar medianamente satisfecha”, opinó Josefina de León y anunció que iba a manifestar con madres y familiares en las calles de Ciudad Victoria, este 10 de mayo.

error: Linea de Contraste