Mantendrá Ejecutivo posición conservadora en materia de deuda pública - Linea de Contraste

Mantendrá Ejecutivo posición conservadora en materia de deuda pública

El Gobernador encabezó esta tarde la Firma de Convenio en Materia de Mejora Regulatoria con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y Municipios.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- Solo por un proyecto con un valor extraordinario para el Estado, es que el Gobierno de Marco Mena podría solicitar endeudarse, pero antes de tomar una decisión así, existen otras formas de lograr inversión para hacer infraestructura y esa es involucrando a la Iniciativa Privada (IP).

Así lo manifestó el Mandatario estatal, luego de la visita del Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Alberto Vara Alonso, quien este martes estuvo en Tlaxcala para llevar a cabo una capacitación a funcionarios municipales. Platicó con él sobre el Fondo Nacional de Infraestructura  (FONAI) que en principio no requeriría solicitar una deuda pública para acceder a sus beneficios.

“En Tlaxcala el tema de la deuda está regulado, solamente en términos extraordinarios, solo por un proyecto de gran valor que justificara adquirirla, lo haríamos, pero hay otras formas por medio de las cuales podemos lograr inversión en infraestructura, una de ellas es además de inversión estatal y federal, también de la Iniciativa Privada, entonces, nosotros vamos a privilegiar los instrumentos que no supongan deuda”, indicó en entrevista colectiva.

No obstante, Marco Mena reconoció que endeudarse tienes sus pros y sus contras, el hecho de que Tlaxcala tenga décadas de mantener deuda cero la ha limitado en infraestructura, aun así, es conveniente tener decisiones conservadoras en materia de deuda hasta en tanto no haya algo extraordinario “y por el momento no vemos esa posibilidad”.

En otro tema, el Jefe del Ejecutivo local dijo que el relevo en la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) tuvo que ver con el requerimiento de un perfil de mayores rasgos técnicos y tecnológicos para ir avanzando con mayor calidad educativa, en la región Puebla-Tlaxcala donde existe la mayor oferta de educación superior del país.

El Gobernador encabezó esta tarde la Firma de Convenio en Materia de Mejora Regulatoria con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y Municipios, cuyo objetivo es levantar un diagnóstico sobre cuáles y cuántos trámites burocráticos se pueden eliminar para facilitar la apertura de un negocio o poner en marcha una nueva inversión, con lo que se busca hacer más competitiva a la entidad tlaxcalteca.

La firma la encabezó también el titular de la COFEMER, Emilio Gutiérrez Caballero, junto con Presidentas y Presidentes Municipales que se dieron cita en conocido hotel capitalino, donde se resaltó la importancia que desde el primer nivel de Gobierno se quiten las trabas que inhiban el emprendurismo y otros aspectos en el sector productivo.

Marco Mena explicó que el diagnóstico lo hará la COFEMER, a través de especialistas del Banco Mundial (BM) y del CIDE, que determinarán cómo hacer más eficiente una carga de requisitos gubernamentales menos pesada.

Por su parte, Emilio Gutiérrez indicó que el Presidente Enrique Peña entregará en los próximos días a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la iniciativa sobre Ley de Mejora Regulatoria, que obligará a los tres niveles de Gobierno a disciplinarse a un Sistema Nacional que facilite a emprendedores y empresarios sus actividades.

La firma del Convenio ya se hizo con 20 entidades federativas y extender a todos los municipios, en principio en Tlaxcala en materia de Mejora Regulatoria de la Justicia Cotidiana que ya se trabaja con el Ayuntamiento capitalino.

 

error: Linea de Contraste