Mantienen y refuerzan filtros sanitarios en mercados municipales  - Linea de Contraste

Mantienen y refuerzan filtros sanitarios en mercados municipales 

Se aplican las medidas básicas para contener la propagación del Covid 19. 

Tlaxcala, Tlax, a 28 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- Personal administrativo de los mercados municipales más grandes y representativos del Estado, dan continuidad a los filtros sanitarios y las autoridades locales insisten en que los consumidores tomen las medidas básicas para evitar la propagación del Coronavirus Covid 19, el cual continúa en etapa de altos contagios en territorio tlaxcalteca.

Debido a que la movilidad social no ha menguado y, por el contrario, cada vez es más alta con la reapertura de todo tipo de actividades comerciales, en los diferentes centros de mayor concentración de personas las estrategias de contención se mantienen y en otros casos se han reforzado.

En los mercados municipales de las ciudades más grandes como Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, se puede constatar que empleados administrativos se colocan en las entradas y salidas para entregar gel antibacterial, recomendar el uso de cubrebocas u ofrecer ese aditamento a los clientes, pero también en otras plazas como Nanacamilpa, Tetlanohcan o Apetatitlán se llevan a cabo similares acciones.

Además, se pide que como máximo vayan dos personas a hacer las compras de los productos básicos y, en algunos casos, se impide el acceso de niños y niñas, o se les hace la observación a los clientes de que no acudan con población de riesgo que incluye a personas de la tercera edad o quienes padezcan alguna enfermedad crónico degenerativa.

Lo mismo en centros de abasto popular permanentes que en los tianguis semanales, las autoridades municipales colocan cartelones o lonas en donde se describen las indicaciones que los compradores deben tomar para circular y comprar.

Los filtros sanitarios en los mercados como “Emilio Sánchez Piedras” de Tlaxcala, “Hidalgo” de Chiautempan o “12 de Mayo” en Apizaco, por citar algunos, se comenzaron a implementar desde principios del mes de abril, cuando la pandemia se tornó más agresiva en el país y se declaró la contingencia y posterior emergencia sanitaria.

A diario con miles los consumidores que en suma acuden a esos centros de abasto, muchos de los cuales por conciencia o por regla utilizan al menos el cubrebocas, otros se montan la mascarilla o se colocan guantes quirúrgicos, para poder sortear lo que pasó de ser una contingencia a una nueva condición de salud.