Resumen

Marca Pueblos Mágicos se ha consolidado, no debe desaparecer: SECTURE

Del 11 al 14 de octubre se realizará la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Morelia, donde nueve localidades de Tlaxcala buscan esa denominación.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de octubre de 2018 (Gerardo Santillán).- Para el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Roberto Núñez Baleón, el programa Pueblos Mágicos no debe desaparecer en la próxima administración federal, pues la marca se ha consolidado y se ha traducido en beneficios directos para las localidades que tienen esa denominación, incluidas Huamantla y Tlaxco.

En entrevista colectiva este miércoles, dijo al respecto: “la marca ha sido exitosa y ha traído beneficios a las comunidades que tienen ese distintivo, la muestra está en Tlaxco, donde se ha reportado que se ha elevado el número de visitantes y por supuesto la derrama económica. Creo que esa experiencia se repite en el resto de los pueblos mágicos del País y en mi particular punto de vista espero que esa marca se mantenga”.

Será durante la celebración de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, a realizarse del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán, donde se despejen dudas y rumores en torno a la desaparición o no de ese programa, cuya decisión corresponderá por completo a la próxima Presidencia de la República, dijo el funcionario.

En ese tenor, destacó que de las 80 poblaciones a nivel nacional que llegaron a la fase final para que la SECTUR Federal otorgue las denominaciones, nueve son municipios de Tlaxcala: Ixtacuitla, San Pablo del Monte, Tetla, Terrenate, Zacatelco, Nanacamilpa, Contla y Apetatitlán; “esperamos que Tlaxcala logre alguna (…)”, añadió.

Núñez Baleón indicó que los pueblos mágicos de Huamantla y Tlaxco van a participar en ese evento con presentaciones de títeres, concierto de salterios, obra de teatro, artesanías y cocinera tradicional.

 “Habrá actividades culturales durante esos cuatro días, también conferencias y consultorías por parte de la Secretaría de Turismo Federal que van a redundar en beneficio de los pueblos mágicos. Por Tlaxcala van los representantes de los nueve municipios que buscan la denominación”, concluyó.