Resumen

MARCO MENA: SIN TIEMPO PARA PRETEXTOS Por JUAN RAMÓN NAVA

La debilidades e inseguridades del PRD para el 2018

Mañana martes, el joven Gobernador Marco Mena tendrá que rendir cuentas a los tlaxcaltecas sobre lo que ha sido su primer año al frente del Poder Ejecutivo, al priísta le llevó casi un año para medirle el agua a los tamales y dimensionar en dónde está parado a estas alturas del juego, habrá que esperar solo 24 horas para que dé a conocer una radiografía exacta de Tlaxcala.

Desde que oficialmente lanzó su campaña de promoción, a propósito de su primer año como inquilino del Palacio de Gobierno y, sobre todo, de su cuestionable lema #PorPrimeraVez, los comentarios en las redes sociales no han dejado de fluir en torno al evento que tendrá como lugar sede el Centro de Convenciones, la mayoría han sido duros, ácidos y hasta ofensivos.

Más moderado, un sector de la clase política, que discrepa con el proyecto de Gobierno de Marco Mena, también hizo su aportación al sumarse al aluvión de críticas, de ellos, no se extraña, pues al final de cuentas, están interpretando a la perfección su rol de oposición.

Otra parte de esa oposición recia hacia el PRI, fue un poco más cauta en sus observaciones, ahí está el ejemplo del ex Gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien en algunas declaraciones suyas se mostró hasta benévolo con el Mandatario Marco Mena.

Este martes, a las 12 horas, Marco Mena hará importantes anuncios, algunos de ellos ya son del dominio público, ahí está el tema de la cuestionable remodelación del Estadio Tlahuicole, la modernización del sistema de captación de impuestos en los 60 ayuntamientos y la puesta en marcha de lo que habrá de ser el Sistema Estatal de Becas.

Supe además que entre los anuncios de mayor relevancia para la administración menista, estará uno cuyo, diseño se enfocará exclusivamente para la atención médica de la mujer, sector que también tengo entendido, recibirá un trato preferencial durante los próximos tres años.

Marco Mena ordenó en la elaboración de su Paquete Económico, destinar una importante suma de prerrogativas a lo que él mismo calificó como “un tema bastante relevante” en la atención especial y la prevención de diversas enfermedades propias de la mujer, entre ellas el cáncer mama.

Y no solo eso, este programa habrá de extenderse a los 60 municipios por diversas vías, entre ellas la propia Secretaría de Salud (SESA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el (DIF) estatal, el ambicioso programa tendrá un “desdoble anual, es decir, tanto las metas trazadas como la asignación de recursos se duplicarán, al menos de aquí y hasta el 2020.

Por sus compromisos de campaña, Marco Mena hablará de lo que sus principales colaboradores conocen ya como el “triángulo de prioridades”, ahí, como lo dice su slogan, por primera vez ofrecerá datos duros, veraces y comprobables, como los 98 mil nuevos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “algo que no se había tenido”, me confió el propio Mandatario.

Marco Mena también abordará rubros como empleo, obra pública, mejoramiento y apuntalamiento de infraestructura, inversión privada, nacional y extranjera, competitividad, seguridad pública y educación, principalmente, es decir, el joven Gobernador, insisto, ofrecerá a los tlaxcaltecas una fotografía en donde desnuda a su Gobierno y en donde además de ofrecer datos oficialistas, también deberá ser realista y decir con certeza en dónde ha fallado, por si hay que ser objetivos, en realidad no todo ha sido miel sobre hojuelas, y eso es una gran verdad. Aunque le pese al Gobierno local.

El evento, de acuerdo con lo que me dijeron, será austero, en donde la lisonja, el ensalzamiento y las salutaciones quedaron, según Marco Mena, como cosa del pasado. “No, esas acciones ortodoxas ya no aplicarán, y no hay por qué dudarlo, se demostró en la toma de protesta y en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo” fueron las palabras de Marco Mena cuando alguien preguntó si habría un espacio para la salutación, o como mejor se le conoce “el besamanos”.

Ya En Corto, se me precisó que Marco Mena prefiere evitar ese ceremonioso ritual usado por a vieja guardia priísta, “el besamanos”, porque simple y sencillamente, a él no se le dan esas cosas “le gusta atender a la gente, tomarse la foto y saludar, pero hasta ahí, por indicaciones suyas, no habrá salutación, no mientras le sea el Gobernador”. Habrá que verlo.

Para este Primer Informe se espera el arribo al Centro de Convenciones de algunos Gobernadores, Senadores, Diputados Federales, diputados locales, alcaldes, delegados, dirigentes partidistas, ex Gobernadores y, por supuesto, un enviado del Presidente de México que, según me enteré, podría suplir a Rosario Robles, quien estuvo en la toma de protesta y la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, así como todos los integrantes de su gabinete.

En estos últimos días he dicho, en este espacio y en mis Podcats, que Marco Mena tiene hasta este martes el beneficio de la duda, deberá ser convincente con cifras reales, no alegres ni “infladas”, de que el joven Gobernador sabe hacia dónde se dirige, porque no es lo mismo anhelar Gobernar un estado que darle rumbo, porque la construcción de un Gobierno no se da de la noche a la mañana.

Marco Mena ya tuvo su tiempo de tolerancia, de aquí en adelante, su ejercicio como Jefe del Ejecutivo estará sometido, cada día, cada semana, cada mes, cada año, hasta que concluya su gestión, casi estoy seguro de que ya no habrá más tolerancia para ensayos pueriles, para más experimentos, o actúa o tendrá que someterse al escrutinio del pueblo tlaxcalteca y aceptar las consecuencias.

De él depende ser más de lo mismo, como sus antecesores, o limpiarse de esas sospechas que dejaron las elecciones de junio de 2016 y cambiar esa imagen que el electorado tiene del actual Gobernador de Tlaxcala. Hasta eso tendrá que cambiar por primera vez.

SIN CORRECCIONES…Y ya que hablamos de sospechas. Ayer, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, emitió un comunicado de prensa matutino en donde da cuenta de que tanto ese instituto político como el PAC participarán en la encuesta que MORENA llevará a cabo para designar a sus abanderados y, según el boletín de marras, ahora resulta que es falso y que fue dictado desde las oficinas centrales del Partido Alianza Ciudadana, todo como parte de una campaña que tiene mucho de mañosa y poco de política y que tiene como propósito principal posicionar la maltrecha imagen de Serafín Ortiz Ortiz. En este espacio yo adelanté que todo ya estaba negociado entre las tres fuerzas políticas. Poco a poco las cosas empiezan a tomar su propio rumbo, si no, al tiempo.