MARGARITA, ÁNGELO Y ADRIANA: EL HÁNDICAP AZUL Por JUAN RAMÓN NAVA - Linea de Contraste

MARGARITA, ÁNGELO Y ADRIANA: EL HÁNDICAP AZUL Por JUAN RAMÓN NAVA

Juan Ramón Nava, en su columna En Corto, habla sobre el poder que Marco Mena ejerció al designar a los candidatos del PRI para las elecciones federales

De cara a las elecciones federales del 2018, si en México alguien está convencido de que el PAN retornará a Los Pinos, son los propios panistas, en especial Margarita Zavala, ex Primera Dama del país, esposa de Felipe Calderón y posible abanderada presidencial del blanquiazul. Aquí en Tlaxcala, su más fiel escudero y principal promotor, Ángelo Gutiérrez, también está sumado a ese grupo, porque de la noche a la mañana, el ex diputado se convirtió en algo que muchos panistas envidian, uno de los hombres más cercanos a la nacida en la Ciudad de México.

Mañana vienes, allá en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital, Margarita Zavala encabezará un acto que realiza su agrupación Yo con México y que precisamente aquí en Tlaxcala, lidera Ángelo Gutiérrez, su visita servirá para muchas cosas, la principal, pulsar el escenario y el apoyo de las huestes azules locales.

Pero también, su estadía en suelo tlaxcalteca servirá para comprobar si su “amiga”, la Senadora Adriana Dávila, estará de su lado en las elecciones presidenciales del 2018, en donde muy, pero muy seguramente, la consorte de Felipe Calderón habrá de medirse con el Peje, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que información que circula al interior de Acción Nacional y de Yo con México, indica que la ex candidata panista al Gobierno de Tlaxcala le pidió tiempo a Margarita Zavala para “reponerse” de la derrota que sufrió, a manos del hoy Gobernador Marco Mena en aquellas elecciones de junio pasado, para terminar por decidirse si la apoya o no.

Cuentan los propios panistas que Adriana Dávila no se ha querido comprometer del todo con Margarita Zavala y que su petición de solicitar más tiempo no es más que un pretexto para aguardar hasta el último momento la posible nominación del líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya, como abanderado azul, a quien apuesta para las elecciones del próximo año.

Además, dicen que Adriana Dávila no está dispuesta a estar bajo las órdenes de quien fuera su subordinado, Ángelo Gutiérrez, quien le apostó todo al proyecto Yo con México y a su líder, Margarita Zavala, y hoy, gracias a ello, se mece en los cuernos de la luna, algo que no tiene muy contenta a la Senadora apizaquense.

Este hándicap entre Adriana Dávila y Ángelo Gutiérrez, conforme avance el tiempo, habrá de ponerse interesante, sobre todo porque la candidata perdedora de Acción Nacional, no le perdona al ex legislador su traición y su desplante al proyecto de Ricardo Anaya y si en cambio, haber declarado abiertamente su apoyo a la esposa del ex Presidente de México.

Pero no solo el tiempo será una presión para la Senadora panista, lo es también el declarado apoyo que 24 de los 38 Senadores con que cuenta Acción Nacional otorgaron a las aspiraciones de Margarita Zavala, primero de ser la abanderada azul y segundo, de contender por la Presidencia de la República.

Adriana Dávila no debe de perder de vista ni olvidar que cuando Felipe Calderón buscaba ser Presidente de México, ella, por su cercanía con el michoacano, fue designada como coordinadora de campaña aquí en Tlaxcala, y gracias a ello, logró escalar muy alto, hoy, Ángelo Gutiérrez intenta seguir sus mismos pasos, si su proyecto llegara a “cuajar”, el futuro del ex diputado local estaría más que garantizado, algo que insisto, no le cuadra a la Senadora.

Por lo pronto, Ángelo Gutiérrez tendrá que “pulirse” ante la mirada de Margarita Zavala y demostrarle que tiene los arrestos suficientes para coordinarle, en caso de ser la ungida de Acción Nacional, su campaña en territorio tlaxcalteca, y su primera prueba será este viernes.

Según un estimado de los propios organizadores de la Convención Estatal de Yo con México, esperan para mañana el arribo de unos mil panistas que habrán de sumarse e impulsar las aspiraciones presidenciales de la ex Primera Dama del país, entre ellos, varios liderazgos regionales de Acción Nacional.

También, se espera que al Centro de Convenciones acudan ex diputados locales, ex ediles y ex presidentes estatales del blanquiazul, quienes ven en Margarita Zavala un proyecto de Gobierno federal viable, pues la abogada defeña en su carrera contra AMLO apenas se ubica unos cuantos puntos por debajo del político tabasqueño.

La Convención Estatal de Yo con México podría convertirse en la catapulta política para Ángelo Gutiérrez, ahora todo depende del poder de convocatoria que el ex legislador logre tener entre el panismo local, pero sobre todo, entre aquellos que se han declarado abiertamente en contra de Adriana Dávila, a quien ya no ven con buenos ojos para seguir encabezando los intereses de Acción Nacional, al menos aquí en Tlaxcala.

De entregar buenas cuentas a Margarita, Ángelo Gutiérrez no solo tiene asegurada la benevolencia y amistad del matrimonio Zavala-Calderón, sino que además, sus posibilidades de allegarse de una candidatura federal, para él o para quien decida, se incrementarían por mucho y, eso, es algo que a muchos panistas no gustará, en especial quienes también tienen la mira puesta en el 2018.

Habrá que esperar a que concluya el viernes para observar el desarrollo de esta carrera entre panistas, unos, los que luchan por llegar y otros, los que pujan por mantenerse. Lo dicho, los escenarios políticos en Tlaxcala rumbo al 2018 serán mucho más que interesantes.

SIN CORRECCIONES… Y ya que hablamos de entregar buenas cuentas. Se tendrá que aguardar a que concluya la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2017, que inició ayer miércoles, para ver si en esta ocasión, la delegada estatal de esa institución, por cierto, señora ya de la tercera edad, Martha Sesín, rinde un informe de lo recolectado, pues según tengo entendido, los reportes y estados informes financieros de la Cruz Roja los resguarda muy celosamente, las cifras sólo ella las conoce, la pregunta es ¿por qué, acaso oculta algo? En fin, la transparencia es algo que a esta señora simplemente no se le da, lo malo es que nadie le marca un alto.

 

 

error: Linea de Contraste