Resumen

Margarita Zavala sin capacidad para gobernar el País; no es autónoma: Solalinde

Propone a AMLO atreverse a crear un Consejo Ciudadano de Contraloría Social y Ética Pública, de llegar a la Presidencia de México en 2018.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- El misionero itinerante y candidato a Premio Nobel de la Paz 2017, el padre Alejandro Solalinde Guerra, sostuvo hoy en Tlaxcala que la panista Margarita Zavala no está preparada para gobernar al país porque “no es tan autónoma como quisiera”.

Durante una conferencia que dictó a invitación de la comunicadora Yazmín Calderón, con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Sindicato de Telefonistas de México, el activista en derechos humanos y en favor de los migrantes, habló sobre lo que ve para el año electoral federal 2018, específicamente de las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, pues dijo que no le ve capacidad de llevar las riendas de México en tanto no tenga independencia en sus acciones y decisiones.

Por el lado de los demás partidos políticos, de plano dijo que el PRI tiene un lastre en la figura del Presidente Enrique Peña Nieto, quien pareciera “estar salado pues todo le sale mal”, mientras que al único que ve que “pinta” es al líder máximo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a quien ya le lanzó la propuesta de que de llegar a la primera magistratura del país, creé un Consejo Ciudadano de Contraloría Social y Ética Pública, que en verdad vigile el actuar de todos los servidores públicos.

Sobre el PRD, mencionó que también se ha acercado con esa fuerza política pero no para unirse, sino para propiciar la unión en la diversidad y no en la uniformidad.

En la sede del Sindicato de Telefonistas, de esta ciudad capital, sobre el tema de las políticas migratorias impuestas por el Gobierno estadounidense de Donald Trump, Solalinde Guerra pronosticó que la migración va a terminar ganándole al Mandatario, ya que él se irá y esta continuará de alguna u otra manera.

Criticó la sumisión que el Gobierno mexicano ha tenido ante Estados Unidos en el tema de la migración y el abandono de los connacionales en esa nación, porque ha propiciado la creación de una frontera virtual desde el río Suchiate, ubicado al sur del país, hasta el la franja fronteriza del norte, “lo que es una actuación vergonzosa”.

El presbítero, fundador del Albergue de Migrantes “Hermanos del Camino” en Ixtepec, estado de Oaxaca, anunció que acudirá el 1 de mayo a la ciudad de Los Ángeles, California, donde participará en una marcha masiva convocada por la comunidad latina y grupos religiosos, en contra de las políticas migratorias del presidente estadounidense, en la que “seguramente los migrantes le darán una sopa de su propio chocolate”.

A la conferencia del Padre Solalinde, acudieron, entre otros, los diputados Dulce María Mastranzo Corona, del PAN, Alberto Amaro Corona, del PRD, la independiente Yazmín del Razo Pérez, Juan Carlos Sánchez García, del PAN, así como representantes del Ayuntamiento de Tlaxcala y de la CEDH.

">