Más allá del pañuelazo: “aborto legal y seguro en Tlaxcala - Linea de Contraste

Más allá del pañuelazo: “aborto legal y seguro en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax, a 08 de agosto de 2019 (Redacción).- Si bien es cierto que la interrupción del embarazo es un tema controversial por toda la carga valorativa que implica, creemos necesario que las mujeres de Tlaxcala, México y Latinoamérica, accedan a un aborto legal y en condiciones seguras, pues se trata de un derecho humano relacionado con la salud.

Durante muchos años, mujeres feministas de todo el mundo hemos alzado la voz para exigir la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo; se ha avanzado en muchos países, en otros ha habido cambios importantes y en México, este tema tiene larga historia. La década de los años setenta es relevante porque se sumaron más voces para exigir el aborto legal, consagradas en conferencias internacionales como Beijing y el Cairo; que en las siguientes décadas se fueron sumando los acuerdos a las legislaciones y normatividad de algunos países del mundo, incluido el nuestro.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) inició su trabajo en 12 estados del país en 2003, en esos años poco se hablaba de aborto, pues para las mujeres era casi imposible acceder a condiciones seguras y legales para realizarlo; caminamos solas y nos fuimos arropando de otras compañeras que hacían lo mismo y que poco se reconocían. Llegó el 2007, años en que el Distrito Federal -hoy Ciudad de México (CDMx)- dio un paso enorme a favor de los derechos de las mujeres: “la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación”; este avance nos permitió seguir trabajando y no desistir para que este derecho sea reconocido en todo el país.

Mientras que, en la CDMx, “la isla de las libertades”, las mujeres acceden a un aborto legal, en contraste los otros estados de la República no se reconoce ese derecho. Sin embargo, en Tlaxcala con la llegada de la ddeser en el año 2003, se ha hecho un trabajo para que tantos las mujeres como tomadores de decisión reconozcan el peligro que representa el aborto clandestino en condiciones inseguras y la necesidad de contar con instrumentos legales e institucionales para que las mujeres de todas las edades y condiciones económicas accedan a un aborto seguro. Asimismo, desde el año 2007, iniciamos en Tlaxcala una campaña amplia para difundir el tema, hacer incidencia política, monitoreo de leyes, se fue construyendo y re construyendo con varias legislaturas, unas más de avanzada que otras, con miedos por la sociedad conservadora y poco informada que tenemos, pero poco a poco se ha avanzado.

El año 2015 fue de logros a favor de las mujeres de Tlaxcala, pues la legislatura en turno realizó modificaciones importantes al Código Penal del estado, que permite el aborto legal en entidad bajo 6 causas: violencia sexual, malformaciones congénitas y genéticas, grave daño a la salud, peligro de muerte, imprudencial e inseminación artificial no consentida, todo esto plasmado en el artículo 243 de dicho ordenamiento. Durante este proceso, la ddeser, como lo ha venido haciendo durante muchos años, generó estrategias de incidencia política y de gestión que han dado resultado.

Pero el marco normativo no sería suficiente si no existieran sinergias de trabajo entre las organizaciones de la sociedad civil, como ddeser, y las instituciones encargadas de atender a las mujeres, por ello, reconocemos avances en la entidad en los últimos 4 años:

  • Acceso real al aborto legal por violación es hospitales de la Secretaría de Salud
  • Valoración y acceso al aborto por causal salud en hospitales públicos.

Mientras que como ddeser Tlaxcala, presentamos algunos de nuestros logros:

  • Mayor apertura de la sociedad para hablar del tema.
  • Mayor difusión sobre los derechos de las mujeres en Tlaxcala.
  • Trabajo constante de incidencia política con tomadores y tomadoras de decisión.
  • Acompañamiento al aborto integral y solidario a más de 1200 mujeres en estos últimos 4 años.

Por supuesto, existen pendientes y tenemos claro que la urgencia es que “el aborto sea legal” para que ninguna mujer muera en la clandestinidad, para que nadie sea criminalizada por decidir, para que veamos al aborto como un evento reproductivo más de las mujeres, eso sin duda contribuirá a reducir la carga moral que se le ha impuesto al tema, y les deja a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo y si quieren o no ejercer una maternidad.

En Tlaxcala caminamos lentas, pero estamos seguras que pronto será una realidad “la despenalización del aborto en Tlaxcala”, seguimos construyendo con las y los tomadores de decisión, exigiendo a quien sea necesario, pero también contribuyendo y acompañando para que desde diversas trincheras se logre un resultado a favor de las mujeres. Creemos y estamos seguras que una fecha no lo es todo, somos consientes y estamos seguras de que todos los días portar “el pañuelo verde” es símbolo de compromiso, pasión, honestidad, pero sobre todo trabajo arduo para que todas las mujeres en nuestro estado conozcan su derecho al aborto legal y seguro.

Aplaudimos y reconocemos las diversas expresiones que se tienen respecto a la fecha del 8 de agosto, y creemos que es necesario articularnos, incluir desde las diferencias, reconocer los avances y mirar los pendientes para que juntas pidamos que el aborto sea legal y seguro en Tlaxcala

Desde ddeser seguiremos trabajando, sumando, fortaleciendo, exigiendo, pero también reconociendo que este tema requiere de mucho esfuerzo y compromiso, que acompañar a las mujeres en un proceso de interrupción del embarazo debe ser amoroso, objetivo, científico, pero sobre todo reconociendo la libertad de decidir de cada mujer.

El pañuelazo debe ser todos los días, debe ser una bandera, una insignia, pero sobre todo una forma de actuar, la exigibilidad, la difusión y el acceso al aborto legal deber ser todos los días, en todo nuestro actuar y en nuestra vida, porque quienes creemos en que las mujeres tenemos derechos lo creemos siempre.

¡Por el aborto legal y seguro en Tlaxcala, pañuelazo todos los días!!!

#TuDecidesNosotrasAcompañamos

Atentamente

Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (ddeser- Tlaxcala)

error: Linea de Contraste