Resumen

Más de 123 mil tlaxcaltecas en condiciones críticas de empleo: ENOE

MƒXICO D.F., 01MARZO2010.- Un joven, en uno de los pasillos del metro, observa las ofertas de empleo en un peri—dico, dada la crisis econ—mica que actualmente vive el pa’s la busca de empleo se torna dif’cil. FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

De una Población Económicamente Activa (PEA) de 561 mil personas, la desocupación laboral alcanzó a más de 23 mil en el tercer trimestre de 2017.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Durante el tercer trimestre del año, en el Estado de Tlaxcala se registró una tasa de desocupación laboral del 4 por ciento con respecto a su Población Económicamente Activa (PEA), ubicándose entre las 12 entidades federativas que observaron las tasas de inactividad más altas del País.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada la víspera por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala las personas mayores de 15 años que no trabajaron ni siquiera una hora a la semana en el periodo julio, agosto y septiembre  alcanzó a 23 mil 375 ciudadanos, de una PEA de 561 mil en números redondos.

A detalle, el porcentaje de personas ocupadas en el sector informal – unidades económicas sin registros contables ni ser una empresa -en el Estado fue del 42.3 por ciento, mientras que la informalidad laboral- trabajadores subordinados y asalariados fuera de la seguridad social – alcanzó al 71.3 por ciento de la PEA, es decir, 399 mil trabajadores tlaxcaltecas en dicha condición y siendo la estadística dominante.

Sin embargo, con el 61.3 por ciento, Tlaxcala es una de las 10 entidades de la República Mexicana con mayor tasa de participación en la actividad económica. En tanto, la ocupación parcial fue del 11 por ciento, la subocupación – disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo -fue del 13.3 por ciento y en condiciones críticas de ocupación- cuyas condiciones de empleo no son las ideales – fue del 22 por ciento, una cifra significativamente alta porque se trata de más de 123 mil personas.

Estas últimas, por lo general, trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

A nivel nacional en ese trimestre, la población desocupada fue de 1.9 millones de personas, es decir, el 3.3 por ciento de la PEA. La población subocupada fue de 3.7 millones, de 30 millones la población en la informalidad laboral y de 14 millones la ocupada en el sector informal.

Actualmente, en Tlaxcala están registrados 96 mil 946 fuentes de trabajo formal con seguridad social, de los cuales, seis mil 32 fueron empleos que se crearon de enero a septiembre de 2017, según reportes del IMSS.

">