Resumen

Más de 50 empresarios integran la nueva cadena productiva de Tlaxco

Registra Tlaxco 30 mil visitantes en seis meses y el gobierno municipal impulsa la creación de la nueva cadena productiva del Pueblo Mágico.

Tlaxco, Tlaxcala, a 31 de julio de 2017 (Redacción).- “Con agrado informamos que de enero a la fecha, se han recibido a 30 mil turistas nacionales, extranjeros y locales, ante esta nueva realidad el gobierno municipal de Tlaxco está trabajando para consolidar la nueva cadena productiva del Pueblo Mágico con 20 empresarios establecidos, 26 nuevos emprendedores y 6 funcionarios municipales”, informó la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, en su discurso de inauguración del mercado de artesanías.

El viernes 28 de julio, el municipio norte del estado recibió la visita del secretario de turismo, Federal, Enrique de la Madrid Cordero y del gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, quienes inauguraron las letras monumentales y el mercado de artesanías.

En su discurso, la alcaldesa de Tlaxco, destacó que su administración ha logrado consolidar líneas de acción que permitirán no sólo conservar la denominación de Pueblo Mágico, “como está establecido en mi plan de desarrollo municipal, la administración que represento con el apoyo de mis compañeros del Cabildo, sigue trabajando para crear más y mejores condiciones para fomentar el turismo; lo dije desde mi toma de protesta, antes de promover a nuestro pueblo mágico a nivel nacional nos debemos preparar, hoy lo estamos logrando”, destacó.

Explicó que las cadenas productivas permiten el desarrollo complementario de los servicios turísticos, “el turismo permite generar una cadena que beneficia a más de un empresario, explico: un hotel necesita insumos como material de limpieza, sábanas, alimentos, por decir algunos, esto genera que los empresarios que pueden surtir esos insumos también están generando riqueza, sin embargo antes no se conocían, ni hacían alianzas, a través de la coordinación de turismo estamos consolidando esto”, expuso Hernández Rodríguez.

De enero a la fecha, el Gobierno Municipal elaboró el catálogo de atractivos turísticos; se diseñó, integró y registró ante la SECTUR a 15 nuevo productos turísticos, así como el registro de sus atractivos arquitectónicos, naturales y culturales.

“Estamos promoviendo y se ha logrado registrar a 30 nuevas empresas ante el Registro Nacional de Turismo, nuestros atractivos turísticos más visitados son el Centro Histórico y sus monumentos, La Barca de la Fe y las Pinturas Rupestres, nuestros visitantes son 75% nacionales; 20% estatales y 5% extranjeros”, refirió la alcaldesa de Tlaxco.

Por último celebró que los artesanos ya cuenten con este espacio que no fue concluido en la administración anterior, “amigos artesanos, hoy estamos de manteles largos, pues gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobierno del Estado, en esta fecha se consolida un espacio que no sólo es para los tlaxquenses, es para nuestros visitantes: es el vitral de su arte, de su magia, de su alma. Tómenlo con el corazón y hagan de él un referente nacional”, dijo.