Más de 50 ton. de residuos peligrosos mal manejados fueron detectados en Tlaxcala - Linea de Contraste

Más de 50 ton. de residuos peligrosos mal manejados fueron detectados en Tlaxcala

Durante los Operativos Nacionales en Carreteras y Aduanas que realizó la PROFEPA en 2017.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de diciembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Tlaxcala figuró entre las 17 entidades federativas donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) encontró irregularidades en el manejo de residuos peligrosos, tras la realización de los Operativos Nacionales en Carreteras y Aduanas 2017.

Información de la dependencia federal indica que, de hecho, Tlaxcala fue uno de los cuatro Estados donde mayor cantidad de residuos peligrosos fueron detectados con deficiente control para su transportación y disposición con más de 50 toneladas, junto con Chihuahua, Tamaulipas e Hidalgo.

Entidades donde se detectaron entre 10 y 50 toneladas de residuos peligrosos fueron Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato y Chiapas. Con menos de 10 toneladas Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos.

En términos globales la PROFEPA verificó en el País 30 mil 830 unidades de carga que transportaban 277 mil 413 toneladas de mercancías en general. Instaló 542 puntos carreteros de inspección y 197 recorridos de inspección en las aduanas más importantes del país.En promedio, se detectaron 54.5 toneladas de residuos peligrosos por operativo nacional.

También se instauraron 47 procedimientos administrativos, 13 unidades de transporte aseguradas por no contar con las autorizaciones correspondientes. Fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación 4 personas, por infringir las disposiciones ambientales vigentes y se identificaron tres casos por presuntas irregularidades en materia de recursos naturales.

Los residuos peligrosos mayormente detectados en los operativos fueron tierra contaminada con hidrocarburos, lodos contaminados, sólidos contaminados, BUPAS, aceite lubricante gastado, envases y recipientes contaminados, agroquímicos y pesticidas, entre otros.

error: Linea de Contraste