Resumen

Más de mil 200 tlaxcaltecas en posibilidad de votar desde el extranjero

Asegura Presidente de la Junta Local del INE que el material electoral no corre ningún riesgo de ser alterado en las bodegas de las Juntas Distritales.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- Un total de mil 256 ciudadanos de origen tlaxcalteca que residen en el extranjero, están en plena posibilidad de emitir su voto para las elecciones del 1 de julio y devolver los formatos facilitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para tal efecto.

Más de 59 mil 500 ciudadanas y ciudadanos mexicanos que habitan en el exterior devolvieron su correspondiente Sobre-Postal-Voto (SPV), en cuyo universo podrían estar los mil 256 corresponden a paisanos tlaxcaltecas, 860 de ellos hombres y 396 mujeres. Por rango de edad, según el INE, los que más votaron fueron los de los rangos de edad 30 a 34, 40 a 44 y 45 a 49.

Esos tlaxcaltecas cuentan con su credencial para votar vigente, pero con la dirección del domicilio donde actualmente residen. Los 10 países con más registros son Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Suiza y Australia.

Por otro, lado el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega dijo que todos los instrumentos que estarán a disposición de los votantes en las casillas son plenamente confiables y seguros, de tal manera que no tendrán la necesidad de llevar nada adicional porque en el lugar se dispondrá de lo necesario para emitir su sufragio.

A su vez, el material electoral se distribuirá tanto el INE como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a partir del 25 de junio y hasta un máximo de las 24:00 horas del 29 de junio, es decir, cinco días hábiles completos para hacer la entrega.

Recalcó que ese material no corre ningún riesgo de ser alterado, toda vez que en las tres Juntas Distritales Ejecutivo se sigue un protocolo de apertura y cierre de las bodegas respectivas, cada que se abre y se cierra se hace un citatorio a los Consejeros Electorales y representantes de partidos, de tal forma que constatan de manera permanente que nadie ajeno entre y salga.

Este viernes en la Junta Local del INE, tanto Lule Ortega como la Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, mostraron las boletas que se utilizarán en la jornada del 1 de julio, las cuales junto con el material electoral, se encuentran bajo una estricta cadena de confianza que garantiza que sean auténticos.