Resumen

Más del 61 por ciento de mujeres tlaxcaltecas han sufrido violencia

INEGI presenta cifras a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse este 25 de noviembre.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- El 61.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más que viven en Tlaxcala, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Se cuenta como violencia el maltrato de su pareja, discriminación en el trabajo, en la escuela o por estar embarazadas, así como de tipo sexual, económica, emocional o física. En Tlaxcala habitan más de 658 mil mujeres de cero a más 80 años y más, de las que alrededor de 450 mil son mayores de 15 años.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse este 25 de noviembre, Tlaxcala no se encuentra entre las entidades federativas con las tasas más altas de homicidios de mujeres, las cuales sí corresponden a Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, aunque con cifras de 2014 a 2016.

Fue en 2014 cuando Tlaxcala alcanzó su tasa más alta de homicidios de mujeres con 3.8 por cada 100 mil de ellas, aunque esos datos todavía no contabilizan las muertes reportadas a lo largo de este 2017.

Eso sí, el INEGI reportó que las mujeres jóvenes menores de 30 años son las más expuestas a sufrir violencia o un homicidio, derivado de patrones de género y a ellas se les atribuye un “mayor valor social” porque son vistas en esta etapa de sus vidas como objetos sexuales y su capacidad reproductiva para los hombres.

Aunado a ello, para 2016 la tasa de suicidios de mujeres fue de 1.3 por cada 100 mil de ellas, mientras que en los hombres fue de siete por cada 100 mil.

 

">