Resumen

Mayoría de municipios avalaron ya la reforma constitucional en materia anticorrupción

De acuerdo al priísta Enrique Padilla, ahora solo falta la publicación de la enmienda para que entre en vigor.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- La reforma constitucional que crea el sistema anticorrupción del estado de Tlaxcala ya es legal, pues la mayoría de los municipios ya respaldaron esas enmiendas, anunció el diputado priísta Enrique Padilla Sánchez.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria de la Comisión permanente del Congreso local dijo  “hasta ayer eran 25 ayuntamiento y hoy están llegando más y seguramente ya está la mayoría más uno. Ahora lo que sigue es que el Ejecutivo la mande a publicar para que la próxima semana comencemos a analizar las reformas que continúan y una de ellas es del sistema como tal, otra es de los servidores públicos y particulares, otra es lo que el ordenamiento orgánico del Poder Judicial y de la Procuraduría y lo que respecta al fiscal anticorrupción y todo lo que sigue”.

Sin embargo, esa labor no será al 18 de julio como lo ordena la legislación federal, pues aseguró que dichas adecuaciones serán agotadas en el segundo período de sesiones.

Con ello, dijo que a partir del 1 de agosto presentarán al pleno del Congreso local las iniciativas para crear la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala; además, las reformas y, en su caso, adicionar las leyes orgánicas de la Administración Pública; del Poder Judicial y de la Institución del Ministerio Público en el Estado de Tlaxcala, así como la de Fiscalización Superior; de Responsabilidades de los Servidores Públicos; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, entre otros ordenamientos.

En tanto, en asuntos generales de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local Padilla Sánchez, pidió a los integrantes de la 62 Legislatura local solicitar a la brevedad una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico  (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, para realizar una revisión exhaustiva  sobre los contratos de concesión que tienen empresas privadas respecto de los estacionamientos de las plazas comerciales instaladas en la capital, ante el incremento de robos de autos, a transeúntes y autopartes.

“Me preocupa porque en el municipio de Tlaxcala donde hay por lo menos dos plazas comerciales exista recurrentemente este problema, por eso quiero solicitar al secretario (sic) de Economía para que a los directivos de las empresas que tienen concesionados los estacionamientos, revisemos cuáles son las condiciones de las personas que acudimos a cada uno de ellos”.

Reprochó que es injusto para los tlaxcaltecas que acuden a realizar sus compras a los centros comerciales y “que les roben sus coches, los asalten o roben autopartes y no haya responsabilidad”.