Menor de edad muere por presunta tortura en academia militar de Morelos - Linea de Contraste

Menor de edad muere por presunta tortura en academia militar de Morelos

El cuerpo presentaba perforaciones en los órganos internos a causa de fuertes golpes, además de hematomas en todo su cuerpo, oídos reventados, golpes en los ojos y deshidratación

Tlaxcala, Tlax; 28 de abril de 2025 (Ángeles ZR). – Un menor de edad de nombre Erick de trece años de edad falleció el pasado 25 de abril dentro de las instalaciones la Academia Militarizada Ollín en el estado de Morelos, de acuerdo con la madre del chico, el cuerpo presenta golpes e indicios de supuesta tortura.

Erika, relató a medios de comunicación que su mejor hijo ingresó a la Academia Militarizada Ollín el 23 de abril del presente para participar en un campamento, aseguró que Erick entró sano al colegio, sin embargo, el 25 de abril la teniente Angélica Echeveste le marcó por teléfono para informar que su hijo habría sido hospitalizado por un supuesto golpe de calor, inmediatamente acudió al sitio referido para enterarse que el niño murió.

El informe de la necropsia indica que el niño presentaba perforaciones en los órganos internos a causa de fuertes golpes, además de hematomas en todo su cuerpo, oídos reventados, golpes en los ojos y deshidratación.

“No es normal, no se les murió porque se desmayó y no fue un golpe de calor como quisieron dar a entender. Están demostrando que hubo algo más. Hay muchos niños golpeados y mi hijo se llevó la peor parte”, se lamentó Erika.

A pesar de que, en respuesta a la información anterior, la Academia aseguró que se le brindaron primeros auxilios al menor de edad tras desvanecerse por un golpe de calor, alumnos han manifestado sus testimonios corroborando que fueron víctimas de tortura por parte de los militares durante su estancia en el campamento, ya que los amarraban, fracturaban y les prohibían comer sus alimentos.

La Secretaría de Educación Pública señaló que la Academia Militarizada Ollín de Morelos no cuenta con permisos, además, se averiguó que pertenece a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

La Fiscalía de la Ciudad de México y la del estado de Morelos se han coordinado para investigar este hecho debido a que la academia con sede en la Alcaldía Cuauhtémoc tiene un acuerdo de incorporación ante la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), mas no para el campamento realizado en Morelos a donde fueron trasladados los menores sin los permisos correspondientes ante la autoridad educativa.