Mexicanos en el exterior de 11 entidades podrán ejercer su derecho al voto en 2021 - Linea de Contraste

Mexicanos en el exterior de 11 entidades podrán ejercer su derecho al voto en 2021

Presentan el programa de trabajo de la Comisión que dará seguimiento a los procesos locales en Coahuila e Hidalgo

Tlaxcala, Tlax, a 30 de septiembre de 2019 (Redacción).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral recibió el Informe trimestral de avances y seguimiento del voto desde el exterior y el Programa de Trabajo de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto 2019-2021.

El Consejero Enrique Andrade, presidente de dicha comisión, señaló que el informe da cuenta del seguimiento a las actividades para la planeación y organización de los procesos electorales locales que tendrán lugar en el 2021 y que permitirán el voto desde el extranjero para los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de la Ciudad de México y de Jalisco.

Asimismo, dijo, se supervisarán y dará seguimiento a los trabajos de implementación y operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet, para que en su momento los mexicanos residentes en el exterior puedan contar con esta modalidad para ejercer su sufragio.

Enrique Andrade destacó que de 2014 a 2019 se han llevado a cabo 26 elecciones que consideran el voto de los mexicanos desde el extranjero.

“Se continuará trabajando en el análisis y estudio respecto de una posible acción afirmativa a favor de una mayor representación de los migrantes, respondiendo así a su petición y demanda de contar con espacios en la representación y deliberación legislativa al interior del país”, agregó el Consejero.

Experiencia institucional fortalecerá comicios del próximo año

Posteriormente, el pleno recibió el Programa de trabajo de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020.

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Seguimiento, explicó que desde la reforma electoral de 2014, ésta será la cuarta ocasión en que el Instituto Nacional Electoral emprenda actividades de organización y seguimiento de procesos electorales locales ordinarios.

“Esta experiencia institucional, estoy seguro, es una fortaleza para atender estos nuevos compromisos”, afirmó.

El Consejo General resolvió también tres procedimientos de remoción de consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de la Ciudad de México, Coahuila y Nayarit, de los cuales uno fue sobreseído y dos desechados.

Asimismo, resolvió ocho procedimientos sancionadores en materia de fiscalización y cuatro acatamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia del origen y destino de los recursos.

error: Linea de Contraste