México será anfitrión de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales - Linea de Contraste

México será anfitrión de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales

Por iniciativa de la Secretaría de Cultura, la Conferencia Mundial sobre Las Políticas Culturales regresa a territorio nacional en el 2022

Ciudad de México a  20 de noviembre de 2019 (Redacción).- México será sede de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) en el año 2022, según lo acordado en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la cual se dieron cita más de 120 ministros de Cultura a nivel global.

El anuncio fue realizado por Pablo Raphael de la Madrid, director General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quien enalteció a la cultura como motor de desarrollo.

“La cultura hace visibles a los invisibles porque coloca a la grandeza de las civilizaciones en escala humana y cotidiana. El siguiente siglo será de romper la espiral perversa que nos ha llevado a valorar, sobre todo, la riqueza económica, cuando en realidad donde hay más pobreza es donde mayor riqueza y diversidad cultural existe. Es hora de transformar esa contradicción. La cultura es la vacuna contra la discriminación”, afirmó el funcionario.

 Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, comentó: “Han pasado veinte años desde la última conferencia intergubernamental de ministros de cultura, celebrada en Estocolmo. Desde entonces, la faz del mundo ha cambiado. La cultura tiene un papel fundamental que desempeñar para hacer frente a los retos de nuestro siglo. Ante las divisiones mundiales y la parálisis de algunas plataformas institucionales, constituye un lenguaje común que rompe barreras”.

La celebración de 2022 en México, con motivo del 40° Aniversario de la primera Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, Mondiacult en 1982, se plantea como una oportunidad de llevar a cabo una nueva revisión y análisis de las políticas culturales durante las últimas cuatro décadas, así como una reflexión sobre los nuevos paradigmas que el sector cultural enfrenta a nivel mundial.

Esto, para reafirmar el papel de la cultura como eje transversal del desarrollo sostenible, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en el reconocimiento de la cultura como vehículo para la paz, el bienestar y la reconstrucción del tejido social, con un carácter incluyente, sin dejar a nadie atrás.

Será la tercera ocasión que se celebra un encuentro ministerial de esta naturaleza: el primero tuvo lugar en México en 1982 y el segundo en Suecia en 1998. Desde entonces, las reuniones habían tenido una dimensión local o regional.

En 1982, la primera edición de Mondiacult marcó un hito mayor en la definición de la cultura para el desarrollo, ya que la comunidad internacional adoptó una definición amplia de la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.

Posteriormente, en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo en Estocolmo de 1998 se ratificó el vínculo entre la cultura, el desarrollo sostenible y el acceso y participación en la vida cultural como derecho humano. 

error: Linea de Contraste