Mil 500 trabajadores de SESA se beneficiarían con base - Linea de Contraste

Mil 500 trabajadores de SESA se beneficiarían con base

De prosperar el plan del Presidente de México de otorgar estabilidad laboral a 80 mil empleados por honorarios o eventuales.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de junio de 2019 (Gerardo Santillán).- De concretarse el plan del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de basificar a 80 mil trabajadores eventuales o por honorarios del Sector Salud en el país, beneficiaría a unos mil 500 empleados en esa condición de la SESA de Tlaxcala, estimó la lideresa del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado, Blanca Águila Lima.

En breve entrevista, dio la bienvenida a esa propuesta del Ejecutivo Federal y la calificó de una buena noticia porque le daría estabilidad laboral a miles de personas en México.

“Lo hizo aquí en Tlaxcala también, pero hasta la fecha todavía no existen algunos lineamientos concretos, si hizo el anuncio, esperamos la concreción de ello y el presupuesto, hasta ahorita desconocemos si el PEF aprobado para 2019 lo contenga, al parecer no, pero si hubiera una buena noticia, todos conocemos la oficialidad de la emisión de lineamientos o de documentos de parte del Gobierno Federal, confiamos en que si se dé porque lo está diciendo el señor Presidente y si lo está diciendo lo debe tener contemplado”, indicó.

Ante ello, dijo que la directiva y la base sindical estarán al pendiente de cualquier anuncio oficial al respecto desde la Presidencia de la República y de la propia Secretaría de Salud, pues desde ahí e tendrían que tomar diferentes previsiones para garantizar el acceso de todos esos empleados que no son de base.

“La programación, si es por etapas o como lo digo los lineamientos todavía no son conocidos, en Tlaxcala son mil 500 por honorarios, tanto con presupuesto estatales como federales. Es una medida que nosotros hemos pedido antes que llegara el señor Presidente y ahora que llegó con más ánimo, es algo deseable, justo, de ley que merecen los trabajadores”, apuntó.

Y agregó: “los hay trabajando algunos que ya completaron ocho a nueve años algún grupo, también hay a quienes cinco, cuatro, tres uno y hasta quienes tiene meses, por ejemplo, si hay necesidad de personal de enfermería y han tenido que contratar a algunas personas, pero a fin de cuentas un trabajador que labora más de seis meses un día ininterrumpidos, adquiere derecho de poder ser basificado”.

Águila Lima apuntó que gracias a gestiones sindicales en administraciones federales anteriores se ha logrado la base para 3 mil 400 trabajadores del sector en Tlaxcala, durante 2008, 2009 y de 2014 a 2016.

En ese sentido, manifestó que entre los trabajadores sin estabilidad laboral total se encuentran médicos especialistas, generales, cirujanos dentistas y especializados, enfermeras, químicos, radiólogos, trabajadores sociales, nutriólogos, auxiliares de cocina, administrativos, choferes, camilleros, mantenimiento, inhaloterapeutas y fisioterapeutas.

error: Linea de Contraste