Desde el 23 de marzo módulos itinerantes del INE Tlaxcala suspenderán actividades - Linea de Contraste

Desde el 23 de marzo módulos itinerantes del INE Tlaxcala suspenderán actividades

Desde el lunes próximo y hasta que concluya la contingencia por Covid- 19, la atención a la ciudadanía en los módulos será solo a través de citas previamente establecidas.

Tlaxcala, Tlax., a 19 de marzo de 2020 (Redacción).- A partir del próximo lunes 23 de marzo, los cuatro Módulos de Atención Ciudadana (MAC) itinerantes del Instituto Nacional Electoral (INE) que tradicionalmente han recorrido las comunidades más alejadas de Tlaxcala, suspenderán sus operaciones en atención a las medidas de prevención para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19) aprobadas por la Junta General Ejecutiva.

En tanto, los MAC fijos ubicados en las cabeceras municipales de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco continuarán brindando sus servicios con horarios de doble turno, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y, sábados, de 8:00 a 14:00 horas; mientras que los módulos de Calpulalpan, Huamantla y San Pablo del Monte, mantendrán un horario, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas y, sábados, de 9:00 a 13:00 horas.

Desde el lunes próximo y hasta que concluya la contingencia, la atención a la ciudadanía en los módulos será sólo a través de citas previamente establecidas mediante el número 8004332000 y, en Tlaxcala, el 2464625299.

A partir del pasado miércoles, los MAC del INE han emprendido acciones de limpieza y sanitización en las instalaciones físicas, y se disminuirá en 70% el aforo de las salas de espera en cada módulo, distribuyendo a las y los ciudadanos con un metro de separación entre sí.

Asimismo, se procurará limpiar entre la atención a cada ciudadana o ciudadano los escáneres de huella y pad de firma, y con mayor frecuencia, el escritorio de atención, el equipo de cómputo y teléfonos celulares, preferentemente con toallas húmedas desinfectantes desechables.

En cuanto se refiere a la interacción con la ciudadanía, las y los trabajadores de los MAC evitarán el saludo de mano, procurando el aseo de las manos de manera frecuente, con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con las medidas consideradas.

Además, el trabajador o trabajadora evitará tocarse la cara, nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; evitará el contacto directo con las personas, sobre todo con aquellas que tienen síntomas de resfriado o gripe. De identificarse alguna persona con esos síntomas, se invitará a que acuda en otra ocasión al Módulo y una vez que mejore su situación de salud, de requerir el trámite, tendrá que esperar su turno fuera de las instalaciones.

Respecto de las medidas a adoptar para los trámites realizados en el domicilio de personas que presentan alguna discapacidad física o enfermedad que les impida acudir a un módulo fijo, en cumplimiento del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se deberá obtener información previa sobre el estado de salud de la ciudadana o ciudadano y sus familiares cercanos, para verificar que estos no tengan enfermedades respiratorias. Además, durante el levantamiento de trámite, de ser posible, se utilizará bata y guantes de látex.

error: Linea de Contraste