Movimiento nacional campesino bloqueó carreteras en Tlaxcala - Linea de Contraste

Movimiento nacional campesino bloqueó carreteras en Tlaxcala

Demandan atención a AMLO sobre el sector primario en el país.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de agosto de 2019 (Gerardo Santillán).- Tal como lo tenían previsto, cientos de trabajadores agrícolas pertenecientes a distintas organizaciones campesinas, realizaron bloqueos en distintos puntos carreteros de la entidad desde las 9:00 horas de este jueves, como parte de una acción nacional de protesta contra el abandono y desmantelamiento del campo y para que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, atienda a esas agrupaciones.

Un cierre vial tuvo lugar sobre la autopista Tlaxcala – Texmelucan, a la altura de El Trébol que es uno de los principales acceso a la ciudad capital, donde uno de los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), Claudio Flores Espina, informó que también se habían realizado cercos en el Arco Norte sobre el municipio de Sanctórum y la autopista Puebla-Xalapa a la altura de Cuapiaxtla, lo que por supuesto generó un severo caos vehicular. Dijo que no tenían hora para liberar esas vías de comunicación, todo depende de la respuesta a nivel nacional a los dirigentes.

Justo en El Trébol, luego de dos horas, la circulación fue abierta en los dos sentidos pero con los campesinos colocados a las orillas, después de que un motociclista sufriera un derrape al chocar con piedras colocadas en el camino.

Por lo demás, Flores Espina indicó que la movilización nacional reprocha a AMLO la austeridad que ha pegado severamente al campo, pues las Secretarías de Agricultura (SADER), de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no han ejercido en total 14 mil 620 millones de pesos y en otros casos se han cancelado subsidios para la productividad del sector primario.

También se encuentran molestos porque el Presidente ha generalizado a todas las organizaciones como corruptas, cuando esa no esa la realidad sino que se lucha por mejorar las condiciones de vida de los campesinos, que históricamente han sido los más olvidados.

“Actualmente no hay apoyo para nuestros equipos técnicos que brinden asesoría a los pequeños y medianos productores. No queremos ser objeto de ayuda gubernamental, estamos haciendo economía social en el campo y exigimos atención y respeto”, expuso Flores Espina.

El cierre carretero forma parte del plantón que instalarán frente a Palacio Nacional en Ciudad de México, para lograr un diálogo civilizado, informado y respetuoso con el Presidente de la República, pues “estamos haciendo economía social en el campo y exigimos atención y respeto”.

error: Linea de Contraste