Resumen

Mujeres en Consenso presenta propuestas para construir una agenda para la igualdad con la candidata al Senado Anabel Alvarado Varela

Tlaxcala, Tlax, a 13 de junio de 2018 (Redacción).– En función de que los últimos años hemos coincidido y generado puntos de encuentro y al ser la única candidata que nos ha convocado al diálogo y se ha comprometido a impulsar y dar seguimiento a una agenda para la igualdad a partir de propuestas ciudadanas, Mujeres en Consenso, ha presentado una agenda con perspectiva de género, a la abanderada al Senado por el PRI, Anabel Alvarado Varela.

A la agenda presentada por Mujeres en Consenso, se han adherido nuestras asociaciones hermanas Integración Activa, RATT España y RATT Europa, desde España y las asociaciones Tejiendo un Sueño A.C. del Estado de México y Mujer de Max A. C., de Colima.

 Las propuestas presentadas por Mujeres en Consenso y respaldadas por Integración Activa, RATT España y RATT Europa, Tejiendo un Sueño A.C. y Mujer de Max A. C., de Colima, dan seguimiento a las recomendaciones que el Comité de Expertas de la CEDAW y del Comité Técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Para han realizado al Estado Mexicano y, atienden lo establecido en las Conferencias Mundiales de México (1975), Nairobi (1985), Beiging (1995) y Beiging+ 5.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de mayo de 2018

 Asunto: Presentación de propuestas para construir una agenda  para la igualdad con la candidata al Senado

Anabel Alvarado Varela.

Mujeres en Consenso, por nosotras y con ellos, con una decidida vocación social, impulsa acciones que nos permiten construir una sociedad con elementos no sólo cuantitativos si no también cualitativos, para que cada persona sea libre, respetada y capaz, independientemente de sus circunstancias concretas y específicas, con el propósito de que quienes la integramos vivamos mejor.

Me permito informarle que esta iniciativa ciudadana constituye un esfuerzo serio, incluyente y comprometido, que desde 2010 ha generado diversas actividades. Así, hemos impulsado la propuesta de muchas mujeres y hombres con la visión amplia y la disposición para transformar los discursos en hechos, con la capacidad de emprender un esfuerzo colectivo que pretende, a través de la presencia y la acción, tender puentes sólidos entre la realidad que enfrenta el mayor sector social más vulnerable en el mundo, el de las mujeres; con la ambición de un futuro posible, el de la igualdad. Es importante mencionar que no contamos con ningún tipo de financiamiento, pero sí con la firme convicción de que desde nuestra ciudadanía tenemos el derecho y la responsabilidad, de aportar elementos que nos permitan permanecer unidos en torno a lo que nos identifica, en solidaridad y respeto a los derechos humanos.

 PROPUESTAS PARA IMPULSAR UNA AGENDA PARA LA IGUALDAD En seguimiento a las recomendaciones que el Comité de Expertas de la CEDAW y del Comité Técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Para han realizado al Estado Mexicano y, atendiendo lo establecido en las Conferencias Mundiales de México (1975), Nairobi (1985), Beiging (1995) y Beiging + 5:

  1. Impulsar la armonización legislativa con perspectiva de género, comenzando por vigilar que el lenguaje utilizado en las iniciativas legislativas no oculte ni omita a las mujeres y niñas, para que, a partir del lenguaje se evite la discriminación, el sexismo y la violencia de género.
  2. En el marco de su competencia, se impulse la armonización legislativa con perspectiva de género a partir de la revisión de legislación existente y la promoción de las reformas constitucionales y legislativas que sean necesarias para tal efecto, para dar viabilidad, aplicación y vigencia real de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que integre a la Cámara de Senadores, de Diputados, al Inmujeres, la Conavim a la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago, a la Unidad de Igualdad de la Suprema Corte de Justicia, a representación de los congresos locales y unidades de igualdad de los poderes judiciales de los estado, garantizando la participación de organizaciones civiles y sociales en estos trabajos.
  3. Impulsar la consolidación y brindar plena garantía a la emisión de medidas especiales de protección para las mujeres víctimas de violencia, sus familiares y testigos. Con el propósito de que el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia deje de ser letra muerta y se implementen con total pertinencia las órdenes de protección de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, para salvaguardar la integridad física, emocional y psicológica; así como, la vida de las mujeres víctimas de violencia.
  4. Impulsar la emisión de disposiciones legales, reglamentarias y/o administrativas que hagan OBLIGATORIA la capacitación permanente en materia de género y derechos humanos para funcionarias y funcionarios, con mecanismos de evaluación y seguimiento ciudadano claros que brinde certeza de que dicha capacitación será base para e impulso de una cultura institucional de gobierno de no discriminación e igualdad.
  5. Impulsar la obligatoriedad de que en los próximos dos años las dependencias federales se certifiquen en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación; de igual manera impulsar esta obligatoriedad en los ámbitos estatales y municipales.
  6. En el ámbito de sus competencias impulsar la observancia plena y la máxima difusión del protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal y promover en los estados y municipios la implementación de este tipo de documentos. Así como garantizar la sanción correspondiente a las personas que realicen este tipo de conductas para inhibirlas y garantizar el principio de no repetición y no permitir la impunidad.
  7. Impulsar, coadyuvar y vigilar en el ámbito de sus respectivas competencias que las medidas presupuestarias y administrativas encaminadas a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia impacten no sólo el ámbito federal, sino también en los estatales y municipales, con total transparencia y cero corrupción.
  8. En el ámbito de sus competencias, impulsar la obligatoriedad de contar con programas de contención para el funcionariado que atiende a víctimas de violencia de género.
  9. En el ámbito de sus competencias impulsar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a la creación de capacidad de respuesta de género en las misiones de mantenimiento de la paz y capacitación de género sobre derechos y necesidades de las mujeres para todo el personal implicado en el mantenimiento de la paz y la seguridad. En este marco, redoblar la capacitación y formación especializada del funcionariado mexicano y en particular de las Fuerzas Armadas; además de realizar los trabajos pertinentes en estos rubros con las policías del país e implementar la obligatoriedad de contar y trabajar en todo momento con protocolos de actuación policial con perspectiva de género; poniendo especial énfasis en las capacitaciones a las fuerzas armadas y de seguridad pública la temáticas sobre; la protección, los derechos y necesidades especiales de las mujeres y niñas, así como sobre la importancia de la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión, nuevas masculinidades, los derechos a la no discriminación e igualdad, migración, violencia por razón de género, particularmente de la violación, abusos sexuales y feminicidio
  10. En el marco de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU y en el ámbito de sus respectivas competencias impulsar la creación y ejecución del plan nacional estratégico que dicha resolución alienta, en el que se pide el aumento de la participación de la mujer en los niveles de adopción de decisiones en la solución de conflictos y los procesos de paz.
  11. En materia de feminicidio la exigencia es para que, en el ámbito de sus competencias, se impulse una adecuada tipificación de feminicidio que atienda el llamado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio OCNF, para que a nivel federal como en las legislaciones locales se tipifique como un delito autónomo y de acreditación objetiva, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio y sus familiares, en el marco del cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero.
  12. Se trata pues, como lo cita el OCNF, no solo de elevar las penas sino dar un tratamiento integral y especializado ante estas conductas delictivas, la creación y puntual atención y cumplimiento de protocolos de investigación con perspectiva de género como lo refiere el resolutivo 18 de la sentencia Campo Algodonero; obligar a todas las procuradurías y fiscalías generales de justicia de los estados y los tribunales de justicia a capacitar continuamente al personal encargado de implementar los protocolos de investigación pericial, ministerial y policial; de asumir la obligación de contar con un banco de datos de información genética de mujeres desaparecidas o asesinadas no identificadas, como lo marca el resolutivo 21 de la sentencia Campo Algodonero; esta tipificación debe contribuir a garantizar a las mujeres el acceso a la justicia en los procedimientos penales, para que no sean entorpecidos debido a las prácticas discriminatorias y utilización de estereotipos por los operadores de justicia.
  13. Todo esto, respondiendo a la reforma constitucional de 2011, en materia de Derechos Humanos, que eleva a rango constitucional el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado Mexicano establecidas en tratados internacionales, específicamente en materia de discriminación y violencia contra las mujeres.
  14. En el ámbito de sus competencias, impulsar el incremento presupuestal para fortalecer el trabajo de los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia y a sus familias. Quienes participamos en Mujeres en Consenso, por nosotras y con ellos, entendemos que difundir entre las mujeres un mensaje de transparencia, respeto y, sobre todo, de un responsable ejercicio de nuestros derechos, posibilita un futuro de corresponsabilidad, inclusión y tolerancia. Buscamos unir esfuerzos y voluntades, en esta que es una tarea que nos convoca a todas y todos, dar vigencia a nuestro derecho a vivir libres de violencia y en condiciones de igualdad.

Atentamente

Lic. Coral Avila Casco

Presidenta de Mujeres en Consenso Activista Ciudadana