Multas a partidos e independientes por infracciones en el periodo de campaña superan los 5 MDP - Linea de Contraste

Multas a partidos e independientes por infracciones en el periodo de campaña superan los 5 MDP

Tras concluir el proceso de fiscalización, el INE multó económicamente a los partidos políticos y los aspirantes independientes.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de agosto de 2018 (David Rodríguez Silva).- Derivado de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos durante el periodo campaña de los candidatos a diputados locales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sancionó a los partidos políticos y aspirantes independientes con multas económicas preliminares que en total alcanzan la cantidad de 5 millones 52 mil 629.16 pesos.

Durante la maratónica sesión celebrada este lunes, los consejeros electorales aprobaron los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de campaña y una serie de criterios que permitirán modificar las sanciones impuestas en el proyecto primigenio, por lo que la cifra antes mencionada podría cambiar para beneficiar o perjudicar aún más a los partidos y candidatos independientes.

Los partidos que integraron durante la elección del pasado 1 de julio la coalición “Juntos Haremos Historia” son los que enfrentarán preliminarmente las mayores sanciones económicas.

El partido con la mayor multa es el del Trabajo con una sanción total por 2 millones 40 mil 574.21 pesos; posteriormente se ubica MORENA con una multa por un millón 93 mil 224.15 pesos y en tercera posición se ubica el PES con una penalización por 470 mil 291.70 pesos.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) descontará 447 mil 898.52 pesos de las prerrogativas al partido Movimiento Ciudadano; al Partido Socialista le reducirán 313 mil 217 pesos; al Verde Ecologista de México le descontarán 240 mil 265.84 pesos; y al Revolucionario Institucional le restarán 136 mil 999.9 pesos.

Los partidos con resultaron menos afectados con las sanciones económicas impuestas por la autoridad electoral nacional fueron el PAN, PRD, PANAL y PAC, a quienes les reducirán 76 mil 315.93 pesos, 67 mil 178.73 pesos, 67 mil 12.27 pesos y 43 mil 875.71 pesos, respectivamente.

En el caso de los aspirantes independientes, Addiel Lubin Mejía Hernández es el más afectado al haber sido sancionado con 35 mil 947.60 pesos; posteriormente José Carlos Serrano Hernández quien fue multado con 9 mil 27.20 pesos; después Marco Antonio Valencia Barrientos quien fue sancionado con 7 mil 737.60 pesos y Ciro Ríos Salinas con 3 mil 62.80 pesos.

Por otra parte, Kerbing Martínez Pinillo, Ángel Cocoletzi Cocoletzi y Antonio Lima Flores, fueron amonestados públicamente por la autoridad electoral nacional.

Es necesario precisar que, una vez que se confirmen las sanciones económicas y que el ITE las aplique, los recursos serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

error: Linea de Contraste