Resumen

Munícipes nombran como presidente interino de Xaltocan a regidor acusado de robo

Los regidores denunciaron que el alcalde Eugenio Sánchez se ha ausentado por más de diez días en sus actividades sin justificación alguna.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de octubre de 2018 (David Rodríguez Silva).- El regidor de Xaltocan, Ignacio Vásquez Franquiz, acusado de incurrir en septiembre pasado en el delito de robo calificado, fue designado presidente municipal interino en esa demarcación.

El nombramiento lo realizaron los regidores de ese ayuntamiento y lo dieron a conocer este miércoles a los medios de comunicación y a los diputados locales a través de un oficio, mismo en el que justifican la determinación a la ausencia del alcalde Eugenio Sánchez Amador.

Los regidores Cecilia Flores Pineda, José Alejandro Duran Ramos, Enrique Velásquez Trejo, Mario Sánchez Fernández y Alejandro Espinoza Arellano informaron que el alcalde, sin justificación ni permiso alguno, se ha ausentado por más de diez días consecutivos de las actividades que le fueron conferidas.

“El señor presidente tiene más de diez días ausente de las oficinas de la presidencia y su hija Juana, quien ha acudido a realizar actividades que solo le competen al ayuntamiento de Xaltocan; se le ha solicitado que se abstenga de estas prácticas, pero la negativa de estas persona es rotunda y jactanciosa, ya que supone que ser hija de quien es, puede actuar con total prepotencia e impunidad, toda vez que se siente protegida por su pareja sentimental”, expresó el regidor Ignacio Vázquez Franquiz, quien de paso se deslindó de las acusaciones de robo a un cuentahabiente en el municipio de Apizaco.

En contraparte, el alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, aseguró a través de un escrito enviado al Poder Legislativo que existen actas de sesiones de cabildo que muestran su trabajo al interior del ayuntamiento.

De la misma manera aseguró que los regidores carecen de facultades para convocar a celebrar sesiones extraordinarias y que la sesión de los seis regidores de destituir a Salomón Bernal Hernández como Secretario del ayuntamiento carece de legalidad.

Ahora el Congreso del estado deberá conocer y resolver el conflicto interno que se ha generado en el municipio de Xaltocan.