Municipios deben apoyar en control de pirotecnia - Linea de Contraste

Municipios deben apoyar en control de pirotecnia

La 23 Zona Militar señala que las autoridades municipales deben estar capacitadas al respecto, para evitar accidentes.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).- El Comandante de la 23 Zona Militar en Tlaxcala, José Joaquín Jiménez Cueto, llamó a los Ayuntamiento a mantenerse preparados y capacitados en los procedimientos para permitir y monitorear el uso de pirotecnia en sus demarcaciones, a efecto de evitar accidentes de gravedad.

En escueta entrevista este día, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, recordó que los permisos para el uso de pirotecnia se tramitan en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la única instancia facultada para permitirlo.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encuentra en constante revisión de que los permisos que existen para el uso de material explosivo y la fabricación de juegos pirotécnicos estén bajo control y de forma eficiente, pues en un significativo número de municipios de Tlaxcala existen talleres dedicados a esa actividad económica.

Es por eso que las autoridades municipales deben conocer perfectamente qué tipo de material sí pueden autorizar para fiestas patronales y otras actividades, así como la manera correcta de utilizar los artefactos.

Por lo tanto, el mando castrense también exhortó a la población a adquirir ese tipo de productos en talleres autorizados y legalmente establecidos, debido a la delicadeza de su manejo, como en el caso de Sanctorum donde hay unos 200 “polvorines”, siendo el lugar donde más existen dentro del  Estado.

Además, Jiménez Cueto remarcó a los productores que no exhiban el permiso correspondiente, no se les debe comprar o en su caso permitirles manipularlo.

En otro tema, y con respeto a la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos, destacó que esta es permanente y en coordinación con la paraestatal, por lo que la vigilancia es periódica en zonas del Estado por donde cruzan ductos de Petróleos Mexicanos.

error: Linea de Contraste