Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres: Colectivo Feminista y Marea Verde - Linea de Contraste

Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres: Colectivo Feminista y Marea Verde

Exigimos que el aborto legal sea una realidad para las mujeres de Tlaxcala.

La garantía del derecho a la libre decisión sobre el propio cuerpo no implica que todas las mujeres aborten; implica que todas puedan decidir si lo hacen o no.

Pronunciamiento las mujeres deciden en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax a 27 de septiembre de 2019 (Redacción).- Hoy estamos aquí, Hoy estamos aquí, académicas, feministas, activistas que conformamos el colectivo feminista de Tlaxcala, marea verde y organizaciones de la sociedad civil para exigir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres.

Cada 28 de septiembre, conmemoramos el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, promoviendo que los gobiernos se comprometan con las mujeres y les garanticen acceso a abortos seguros y legales. Esta fecha se estableció en 1990 en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Argentina.

Históricamente, la conquista de los derechos de nosotras las mujeres ha sido producto de una lucha permanente por la emancipación respecto del dominio patriarcal. Nuestros derechos a lo largo de la historia se han construido mediante el impulso de grandes movimientos sociales, a las mujeres se nos han menoscabado nuestros derechos de maneras inaceptables, recurriendo a diversas formas de justificación del dominio masculino en un mundo en el que ha imperado la voluntad de ellos.

Mujeres de toda la región se han movilizado durante varias décadas para exigir a los gobiernos la despenalización del aborto. El estatus legal del aborto es un indicador importante de la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos reproductivos. Las restricciones legales están estrechamente vinculadas al aborto inseguro y a altas tasas de mortalidad materna, además en los países con leyes más restrictivas las tasas de aborto son más altas.

En los países donde está legalizado el aborto, la morbilidad y mortalidad materna son generalmente más bajos debido a que se llevan a cabo por personal profesional capacitado, son más seguros y más accesibles.

En México, persisten de manera arraigada las inercias cotidianas de una convivencia fundamentada en la inequidad, el prejuicio y la ignorancia, retroalimentada por omisión e incluso por acción desde las propias instituciones y, en muchos casos, por parte de quienes ejercen el poder público y político.

En 2007 fue un año histórico para la Cdmx ya que se logró la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y ha traído como resultado que más de 214, 165 mujeres de todo el país hayan accedido al aborto en condiciones legales y seguras y Tlaxcala ubicándose en el lugar de 10 de los estados de donde más mujeres recurren a un aborto en la Cdmx.

Hace unos días Oaxaca sorprendió al mundo y en un acto de congruencia y de respeto al estado laico volvió a hacer historia y legalizo el aborto hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose en la segunda entidad de México que reconoce y garantiza la salud y vida de las mujeres.

Sin duda, es un momento de felicidad porque las mujeres de Oaxaca podrán decidir,  pero para los otros estados  del país, es momento de volver a poner en la escena pública el tema y en Tlaxcala es necesario y urgente que se trabaje para lograr la despenalización del aborto, hace unos días recibimos el dictamen de las y los diputados de la actual legislatura con la noticia de que en Tlaxcala no está lista para la despenalización del aborto, con argumentos poco claros, mínimamente detallados, careciendo de cientificidad y objetividad, claramente con intervención de grupos de la extrema derecha, irrumpiendo la laicidad  del Estado y anteponiendo prejuicios y moralidades en el dictamen.

El derecho de libertad a decidir sobre nuestro cuerpo, ha sido injustificadamente criticado, recurriendo con frecuencia a argumentos morales o poco científicos que se apartan de consideraciones jurídicas y de la realidad que viven las mujeres, por ello es necesario recordar algunos datos:

En Tlaxcala:

  • El aborto sigue ocupando la cuarta causa de mortalidad materna para las mujeres
  • Ocupa el primer lugar de abuso sexual infantil
  • La violencia sexual de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres cada día va en aumento
  • En este año se han practicado más de 1600 abortos en la Entidad
  • La violencia obstétrica forma parte de las vivencias de las mujeres que continúan un embrazo
  • La trata de personas con fines de explotación sexual sigue presente sin que nada, ni nadie detenga su avance
  • El embarazo adolescente también va en aumento y lo acompaña la normalización y la romantización de la maternidad
  • La educación integral de la sexualidad no ha podido ser instaurada en la sociedad, ni en las escuelas, ni en las leyes
  • El poco acceso y desabasto de métodos anticonceptivos son una realidad que hoy en día enfrentamos

En Tlaxcala, como en cualquier otro lugar que busca superar sus problemas sociales fundamentales, las políticas públicas de población deben constituir una prioridad institucional y deben garantizar el más al nivel de reconocimiento de los derechos humanos

 Por eso hoy exigimos que el aborto legal sea una realidad para las mujeres de Tlaxcala, la garantía del derecho a la libre decisión sobre el propio cuerpo no implica que todas las mujeres aborten; implica que todas puedan decidir si lo hacen o no, el Estado tiene obligaciones que debe cubrir, ya sea para que el aborto se de en condiciones de seguridad e higiene o bien para que el embarazo llegue a buen término.

Un estado que respeta los derechos devuelve la decisión sólo a quien puede embarazarse, es decir, a las mujeres

 Por ello, exigimos al gobierno de Tlaxcala

  • Que se presente una propuesta de ley que despenalice el aborto en el estado sin simulación
  • Qué se revise en forma los argumentos, ya que han sido utilizados elementos y conceptos de orden religioso y moral en la toma de decisiones
  • Que la legislatura del estado legisle a favor de las mujeres
  • Qué las mujeres en cargos públicos adopten la perspectiva de género para crear leyes que garanticen la salud y vida de las mujeres y no un interés político, moral o religioso
  • NO a la regresión en los derechos de las mujeres tlaxcaltecas
  • NO a las propuestas misóginas, y de fanatismo religioso, que no cabe en argumentos válidos, ni científicos para impulsar como ley.
  • Exigimos que no se les criminalice a las mujeres y se garanticen sus derechos humanos fundamentales.

En Tlaxcala queda trabajo por hacer para garantizar una salud integral, que no criminalice el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y con ello evitar la clandestinidad del aborto, así como la tortura sexual al obligar a niñas y mujeres a llevar a término un embarazo que no desean. Exigimos que se cumpla con la normatividad y se apliquen programas integrales que reduzcan las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres y la violencia feminicida en la cual son colocadas las mujeres al no hacerlo.

Ningún gobierno, ningún partido podrá imponer con leyes lo que el derecho humano ha ganado, por eso apoyamos el aborto legal en el país y el aborto legal en Tlaxcala, y exigimos a las y los congresistas de la actual legislatura hagan su trabajo sin prejuicios, respetando el estado laico y no permitiendo la intervención de la extrema derecha que hasta ahora le han dado puerta abierta para que los utilice y perjudique los derechos que ya hemos ganado las mujeres.

Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres de Tlaxcala, no más intromisión de la iglesia católica y grupos antiderechos en las decisiones legislativas.

Por ello, la mujer decide, la sociedad respeta, el estado garantiza y la iglesia no interviene.

Las mujeres no somos maquinitas de reproducción, somos personas con derechos y decisión.

¡Aborto legal, seguro y gratuito en Tlaxcala!!!

Atentamente

Académicas, feministas, activistas que conformamos el colectivo feminista de Tlaxcala, marea verde y organizaciones de la sociedad civil.

error: Linea de Contraste