Resumen

Niega Legislativo dotar de mayores recursos al ITE para 2017

La mayoría de los legisladores rechazaron dar más dinero a consejeros electorales; estiman exagerada la petición. 

Tlaxcala, Tlax, a 13 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).- Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local cerraron a puerta a cualquier posible ampliación presupuestal para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al rechazar  la petición de los consejeros para dotarlos de 34.2 millones de pesos adicionales a su gasto de 2017.

Este lunes, en sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los diputados Guadalupe Sánchez Santiago, Yazmín del Razo, J. Carmen Corona, Mariano González Aguirre, Delfino Suárez Piedras, Jesús Herrera Portillo, Héctor Israel Ortiz Ortiz y Alberto Amaro Corona, determinaron no avalar la ampliación presupuestal requerida por los consejeros electorales.

Ello después de que el área técnica de la Comisión de Finanzas y Fiscalización les presentó un análisis de la situación financiera del ITE y de la cual, concluyeron que la petición, además de exagerada, no corresponde a la realidad del organismo.

En su momento, los consejeros electorales pidieron dicha ampliación de recursos con la advertencia de que el dinero con el que cuentan es insuficiente para cumplir con responsabilidad aquellas obligaciones que les establece la legislación.

Por ello, a propuesta de los legisladores, en las próximas semanas podrían sostener una reunión con los consejeros, pero a fin de analizar otros temas, más no para atender la petición presupuestal, pues aseguraron que con los recursos con los que cuenta son suficientes para sus gastos ordinarios y para la organización de los comicios extraordinarios de siete presidencias de comunidad.

Incluso, en el análisis presentado de elecciones extraordinarias celebradas en los últimos tres procesos locales, refirieron que el ITE puede asumir la organización de los comicios sin mayores problemas, ya que cuenta tanto con personal como con recursos materiales para esa actividad.

">