Niegan amparo a Magistrado Nava y tendrá que enfrentar acusaciones de corrupción
Por uso de documento falso y excesos en sus funciones.
Tlaxcala, Tlax, a 09 de noviembre de 2020 (Gerardo Santillán).- El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, le negó un amparo al Magistrado Electoral local, Miguel Nava Xochitiotzin, por medio del cual intentaba evadir su responsabilidad en torno a presuntos actos de corrupción en los que incurrió
La resolución de la suspensión solicitada le fue dictada este mismo miércoles 9 de diciembre, por lo que la Contraloría Interna del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quedó en aptitud de continuar con el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa iniciado en su contra.
Como se recordará, el Contralor Interno del TET le instauró dos procedimientos por excederse en el uso de sus funciones dentro del expediente TET-JDC-62/2019, ya que el Magistrado acusó y denunció al abogado Cahuantzi López, por litigar y fungir como servidor público, hecho que llegó a las instancias federales, que al resolver se determinó que el Magistrado actuó de manera indebida, por inmiscuirse en cuestiones fuera de la litis.
El segundo, por presuntos actos de corrupción en que se vio inmiscuido el Magistrado por la utilización de un vehículo oficial para cuestiones personales.
Pero además, con ese automóvil tuvo un accidente en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y para efectos de solicitar la devolución del deducible por la cantidad de 17, mil 760 pesos, presuntamente falsificó documentos para tratar de justificar su estancia en dicho lugar, y con ello hacerse, de dinero público de forma ilegal, así como justificar la utilización de recursos públicos para fines personales.
En tanto, los documentos referidos como falsos fueron utilizados incluso, por el Magistrado para promover el Juicio para la protección de los derechos políticos electorales 125/2020 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion.
Luego de que se le negase el amparo a Nava Xochitiotzin, este deberá de atender enfrentar su procedimiento y además comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, para esclarecer su actuación.
Es pertinente recordar que de el Contralor Interno del TET, hizo llegar en marzo pasado un oficio así como una serie de documentos a la Comisión Jurisdiccional del Senado de la Republica, encabezada por la Senadora, Rocío Adriana Abreu Artiñano, dentro del cual se solicita resolver sobre los actos cometidos por el Magistrado.
Fue a raíz de eso que Nava Xochitiotzin inició la búsqueda de amparos, pero ahora tendrá que enfrentar la justicia con un combate frontal a la corrupción que es la bandera del actual gobierno federal.