Resumen

Niegan permiso pobladores de Ixcotla para nuevo tianguis

Se revocó el permiso que la Presidencia de Comunidad había dado a vendedores para instalarse todos los jueves.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Por unanimidad, habitantes de la comunidad chiautempense de Ixcotla negaron aceptar la instalación semanal de otro tianguis de ropa los días jueves, debido a que afectará al resto de los vendedores locales y además las calles donde se pretende representaría algún nivel de riesgo.

La víspera, los pobladores se juntaron en una asamblea y alrededor de 600 habitantes de la comarca votarían a favor o en contra; sin embargo, previamente el Presidente de Comunidad, Cruz Hernández Pérez, aclaró que el permiso que se había otorgado en un principio a la veintena de vendedores fue cancelado, por lo que solo se ratificó ese documento.

Así, las calles Venustiano Carranza y Guadalupe Victoria no serán ocupadas por mercaderes cuya mayoría no son de Chiautempan y pondrían en riesgo las ventas de los locales, según la opinión de algunos de los vecinos.

Entre los principalmente inconformes con el tianguis semanal de ropa estaba los líderes y organizadores del tradicional tianguis artesanal “Guadalupe” que por cuatro meses se instala en el centro de la población a partir de septiembre, donde se ofrecen productos de textil y otros servicios para los miles de visitantes que ya lo conocen.

La notificación de la negativa de autorización tendrá que ser hecha por la autoridad comunitaria con antelación a los representantes de los comerciantes de los jueves, o bien esperar ese día para darles a conocer la decisión de los habitantes.