Resumen

Niegan registro como nuevos partidos políticos a cinco organizaciones

Los representantes no cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, alega el ITE.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de marzo de 2017 (Marco González).- Por incumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desecho la noche de este martes, las cinco solicitudes presentadas para la creación de nuevos partidos políticos.

Los consejeros electorales afirmaron que pese a dar una prórroga de diez días para que los interesados pudieran subsanara las observaciones y cumplir con todos los requisitos establecidos en la Constitución, ninguno de ellos logró su objetivo de crear un nuevo partido político.

Durante la sesión del Consejo General del ITE, se desechó en primer momento la solicitud presentada por Efraín Rojas Castillo, Nahúm Zarate Munive, Romualdo Hernández Luna, Edgar Flores Aguilar, Petra Papalotzi Mendieta y Marco Antonio Rojas Mendoza, quienes se ostentan como un grupo de personas organizadas de diversos municipios del estado.

De igual manera, los consejeros aprobaron el dictamen de la Comisión de Prerrogativas respecto a la no admisión a trámite del escrito de notificación para crear el Partido Joven (PJ), que presentaron Edgar Puente Sánchez y Hugo Flores Gutiérrez, quienes se ostentaron como miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal de esa agrupación.

También se desechó la petición de Ricardo Ortega Lima y María Eugenia Cirio Pérez, para la creación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), desaparecido hace más de dos décadas y que alguna ocasión, a nivel nacional, lideró el propio Porfirio Muñoz Ledo, la de Rafaela Tlapalama Rodríguez, quienes se presentaron como Coordinadoras Generales del Partido Liberal de Tlaxcala (PLT); Rufina Pérez Apango y Pragedis Bello Camacho, quienes se ostentaron como dirigentes y representantes de la organización de ciudadanos Impacto Social Sí (ISS)

Por lo anterior, en el estado no habrá nuevos institutos políticos por el momento.

">