NO AGRADAN NUEVOS PARTIDOS Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

NO AGRADAN NUEVOS PARTIDOS Por GERARDO SANTILLÁN

Una cascada de críticas de usuarios de las redes sociales, muchas de carne y hueso y otras tantas con perfiles falsos muy seguramente, se vertieron el pasado lunes después de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro del partido Encuentro Social Tlaxcala (EST) como fuerza política local.

Una coincidencia en suma fue el de un partido “parásito” y de ahí todo tipo de calificativos contra la organización hoy encabezada por el Diputado Local, Luis Garrido Cruz. Lo cierto es que con base en la Ley, sus militantes cumplieron con los requisitos para mantener vivo al llamado “partido de los cristianos” en Tlaxcala.

Pero esa decisión también destapó algo que todos sabemos: la gente está harta de nuevos partidos políticos en la escena local. Muchos piensan que ya no representan ninguna opción, otros tantos que volverán a ser “flor de un día” y muchísimos más que solo serán sanguijuelas del presupuesto público.

Hoy parece que el EST es un partido patriarcal y efectivamente el acceso es limitado, pero agárrese, vienen verdaderos partidos netamente familiares como los hoy conocidos PAC, PT o PS. La polémica pareja Evangelina Paredes y Bernardino Palacios, están en la creación de su tercer instituto político: están en pos del registro del partido Impacto Social Sí.

Hábiles como han sido, utilizaron el extinto Partido Encuentro Social y al Alianza Ciudadana para sumar poder político y llegar a ser Diputados Locales. Hoy, el PISI lo encabeza su hijo, Moisés Palacios Paredes, de tal manera que como se imaginará no habrá nada democrático en su interior y todas las prerrogativas serán para enriquecimiento familiar.

También está en ciernes la integración del partido MX Juntos, coordinada por el Expresidente de Comunidad de San Hipólito Chimalpa, Librado Muñoz Muñoz, pero que han asegurado estará conformado en su mayoría por jóvenes.

Lo cierto es que ante la andanada de nuevos partidos, la gente no está contenta; sin embargo, es un hecho que por algunos meses van a recibir mucho dinero.

De ocasión…

Para la inmensa mayoría de los tlaxcaltecas, la única seguridad que se percibe en el estado es que el salario de los funcionarios es puntual. Y abundante. Porque en materia de protección a la sociedad y sus bienes los resultados son alarmantemente nulos o muy poco significativos. El sentimiento de la gente es de desprotección y de constante riesgo, en tanto que el concepto que tiene de las autoridades encargadas de procurar justicia o inhibir la ocurrencia de delitos es de incompetencia.

error: Linea de Contraste