NO DESEABLE, PERO LATENTE Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

NO DESEABLE, PERO LATENTE Por GERARDO SANTILLÁN

No deseable, pero latente

“Lo que mal empieza, mal acaba”, dice un viejo adagio que hoy se puede aplicar más que bien al proceso interno que inició el Movimiento Regeneración Nacional en los Estados. Por actos de violencia entre militantes, se tuvieron que suspender el fin de semana pasado 20 de 122 asambleas distritales para elegir Consejeros Políticos en Baja California, Zacatecas, Durango y Jalisco.

Con ese simple hecho, se nubla el horizonte que tiene como fin renovar el Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Estatales, es decir, elegir a los nuevos dirigentes del hoy principal partido político en México.

Y bueno, en Tlaxcala la cosa no pinta para ser diferente habida cuenta de la advertencia que en un video en redes sociales lanzó la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de que no se permitirá que ingrese a las asambleas distritales de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco nadie que no esté dentro del padrón sancionado a noviembre de 2017.

Entre otras cosas, lanzó el pasado domingo: “ayúdenme y denuncien a los servidores de la nación que están afiliando y registrando gente para llevarlas a las asambleas, a través de una distribución  muy bien organizada en los municipios con autobuses, ¡Denúncielo! A quienes los estén visitando para condicionarle los programas sociales ¡Denúncielo! Y a los afiliados de nueva creación solamente les digo que falsificar un documento, aparte de ser inmoral, es un delito (…)”.

Eso de inmediato generó la respuesta del Coordinador Estatal de Prospera, Homero Meneses, quien palabras más palabras menos, le manifestó que él y otros tanto están en el mismo barco de la CuatroTe y que las reglas de los diferentes programas son muy claras, de tal forma que no se pueden desviar. Además, manifestó su rechazo a que a él lo quieran tasar con el mismo rasero de lo que en sí significa la palabra corrupción.

Ese episodio en sí ya fue una confrontación que le pone pólvora a la realización de las asambleas distritales del próximo 20 de octubre en el Estado, pues seguramente los organizadores querrán tener un estricto control de quienes pueden ingresar con base en el padrón, pero habrá inconformes que como siempre no los dejarán pasar… ya veremos.

Lo cierto es que es evidente que hay problemas de logística, primero, y egos de grupos, después, que le ponen tensión a las asambleas que se realizarán en Tlaxcala para elegir 30 Consejeros Políticos, quienes después serán los responsables de conformar la nueva dirigencia estatal.

Así que habrá que estar pendientes de la propuesta lanzada la víspera por la lideresa nacional de MORENA, Yeidckol Polenvsky, de suspender el resto de asambleas en los Estados, o bien, recurrir a arcos detectores de metales y a la fuerza pública para contener los ánimos. Aún faltan unos días y todo puede pasar en un partido que prometió ser diferente a los demás, pero que en los hechos se hunde en la misma miseria del poder por el poder.

De ocasión…

Si bien la violencia no se enfrenta con más violencia, ya basta que a las fuerzas de seguridad los grupos criminales les tomen el pelo. Las dos emboscadas de las últimas horas son una afrenta contra todos los ciudadanos. La respuesta debería ser contundente contra los malosos por parte de las autoridades, iniciaron por el Gobierno Federal.

@santillanazo

error: Linea de Contraste