NO FUE SALDO BLANCO Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

NO FUE SALDO BLANCO Por GERARDO SANTILLÁN

No fue saldo blanco

Los tres homicidios acontecidos en el marco de la fiesta de la noche de independencia del 15 de septiembre en varios municipios, aunado a la suspensión del grito en la comunidad de Ignacio Zaragoza, en Huamantla, por una riña entre bandas, dejó de manifiesto que tras esa celebración no hubo saldo blanco en el Estado.

No obstante, para el Procurador de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, el saldo sí fue blanco bajo el argumento de que los incidentes violentos no tuvieron nada que ver con los festejos patrios, o los restos fueron arrojados en territorio tlaxcalteca o fueron rencillas entre vecinos.

Sin embargo, el hartazgo por asuntos de inseguridad o por incompetencia de las instancias procuradoras de justicia, lo conoció de primera mano el mismo Gobernador Marco Mena, cuando una mujer y su familia le puso enfrente una cartulina en la que exigía el esclarecimiento de la muerte de su hija, quien perdió la vida en la autopista Tlaxcala – Texmelucan, cuando cambiaba una llanta de su vehículo y fue embestida por otro automóvil, sin que se haya dado con el responsable.

La familia exige se apliquen nuevas diligencias en el caso pues creen que fue un asesinato y no un accidente, pero al margen de ello que está en manos de la PGJE, lo cierto es que el momento incómodo que pasó el mandatario estatal se lo debe a sus funcionarios.

La responsabilidad en el tema de la seguridad es compartida, los ciudadanos también debemos participar en la prevención y la denuncia, pero lo que es un hecho es que la estrategia de las autoridades como primeros respondientes parece ser rebasada por momentos, pues cada vez es más común conocer que alguien cercano fue víctima o atestiguó un hecho delictivo, lo mismo de bajo que de alto impacto.

Aunado a lo anterior, conocidos de la policía estatal y algunos municipales, sugirieron que hay casos en los que tienen la instrucción de que los reportes no deben salir a la luz por ningún motivo, o en el peor de los casos, tergiversas o negar los hechos, con el objetivo de que estos no impacten en la estadística delincuencial oficial y haya una percepción de que las cosas en el rubro se mantienen bajo control. Esperaría que no sea así…

Lo que también es evidente es que la confianza en la PGJE no es la mejor, pues de acuerdo con un ranking 2019 elaborado por “Impunidad Cero”, la de Tlaxcala descendió siete lugares con relación a 2018 en cuanto a procuración de justicia y quedó en último lugar, lo cual debe ser una señal de que algo no está bien, o para usar un eufemismo, hay ahí una enorme “área de oportunidad”.

Aunque tampoco hay que desacreditar los golpes que elementos de la Procuraduría ha dado a maleantes, no todos los villanos siempre se ponen a mano.

De ocasión…

¿Vacas flacas? Según las previsiones del Paquete Económico de la Federación para 2020, Tlaxcala ejercerá un gasto de 19 mil 188 millones de pesos, lo que será – según los que saben – un raquítico aumento con respecto a este 2019, lo que combinado con los recortes en temas de infraestructura, ya no augura obras de relumbrón y se requerirá hacer más con menos en las esferas políticas y administrativas.

@santillanazo

error: Linea de Contraste