NO FUE UN DÍA DE CAMPO Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

NO FUE UN DÍA DE CAMPO Por GERARDO SANTILLÁN

No fue un día de campo

Sin sorpresa alguna, el Movimiento Regeneración Nacional ganó prácticamente sin problemas las gubernaturas de Puebla y Baja California, así como cargos en otros Estados. Volvió a mostrar su músculo y su posicionamiento; sin embargo, no fue un día de campo la jornada electiva dominical del 2 de junio y lo que quedó claro, es que MORENA está lejos – todavía – de convertirse en un partido hegemónico.

Dos cosas quedaron claras: un enorme ausentismo en las casillas y que la marca que sigue vendiendo es AMLO, no MORENA.

En el primer caso la deuda corresponde a los ciudadanos: apáticos, irresponsables o desinteresados pueden ser algunos calificativos de alto nivel de abstencionismo registrado en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Baja California. Más allá de la decepción o hartazgo ciudadano sobre los partidos políticos, la primera responsabilidad de acudir a las urnas es de la sociedad.

En el segundo caso, se observa a un MORENA sin la suficiente cohesión para superar sus propios problemas internos, donde el canibalismo y las traiciones lo siguen presentando como un partido común, lejos de ser la esperanza de México. Para su suerte, es que como franquicia de López Obrador y mientras el Presidente siga manteniendo altos niveles de popularidad, MORENA continuará avasallando pero sin trascender como un instituto político de avanzada.

Y en otra gran medida el resto de partidos de “oposición” se han quedado cortos o muy cortos para hacerle frente. Por más que el PAN presuma que logró más votos como partido en lo individual, lo cierto es que junto con el PRI y el PRD, ya ni mencionar a los demás, incluso las rémoras PT y Verde, no representan algo más que sanguijuelas del presupuesto público, pero para nada una revolución ni opción ideológica.

Por lo tanto, conforme avance el Gobierno lopezobradorista y la vorágine de opositores hagan todo lo posible por hacer ver mal a la administración federal, aunado a los propios yerros presidenciales – hoy más visibles que antes por las benditas redes –, la simpatía de AMLO como es normal irá mermando, por lo que quienes quieran ver en MORENA un salvoconducto político en próximas elecciones, como en 2021 en Tlaxcala, lo tendrá que pensar dos veces si pretende nadar de muertito como en 2018 para lograr un cargo de elección popular. Tendrá que trabajar fuertemente y sortear los múltiples obstáculos que se encontrará al interior del Movimiento Regeneración Nacional.

De ocasión…

Encarnizada se ve la lucha por el poder en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, habida cuenta de que los Magistrados ya no tienen nada que esconder. Se abrieron de capa y todos saben quiénes son sus “amigos” y sobre todo sus enemigos. Luego de gozar apenas unos días como Presidente, Mario Jiménez por orden de la justicia federal, tuvo que quitarse para que Héctor Maldonado fuera reinstalado, el solicitar un amparo ante su derrocamiento.

En todo ese embrollo legal, las disputas y al traerse los Magistrados en la mira, lo cierto es que el fantasma de la inestabilidad interna en la labor del Pleno se cierne en el Poder Judicial, donde desafortunadamente los más afectados serán, como siempre, los ciudadanos que buscan justicia. Ya veremos.

Hasta la próxima… @santillanazo

error: Linea de Contraste