Resumen

No habrá alianza entre el PRI-PVEM-PANAL

No habrá alianza entre el PRI, PVEM y PANAL

Las tres fuerzas políticas buscarán conformar una candidatura común que les beneficie a todos.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de enero de 2018 (Marco González).- Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), no se coaligarán para la elección local de diputados locales.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos interesados en formar una alianza tienen hasta el próximo 23 de enero, mientras que para el caso de las candidaturas comunes, el plazo límite para presentar la solicitud es hasta el 12 de febrero.

En ese sentido, los partidos en mención no concretarán una alianza pero sí buscarán coincidencias para crear una candidatura común que les beneficie a las tres fuerzas políticas en mención.

A decir del Secretario General del PVEM en Tlaxcala, Jaime Piñón Valdivia, existen más ventajas para los partidos para ir en candidatura común que en alianza, de ahí que las negociaciones están enfocadas en buscar ir a la elección del 1 de julio bajo ese esquema de competencia.

Entre las ventajas de competir en candidatura común, dijo, es que los partidos pueden definir el número de distritos en los que pretenden competir y no sujetarse a los 15 en la coalición total, a los 7 en la parcial y a los tres en la flexible.

De la misma manera mencionó que la coalición no les permite definir el porcentaje de votación que les correspondería a cada una de las fuerzas políticas y también tendrían complicaciones para cumplir con el principio de la paridad de género, máxime en los distritos que podrían buscar la reelección de los legisladores.

">