Resumen

No habrá carpetazo a investigación interna de funcionarios de la PGJE

dav

Visitaduría, Mesa Especializada y Consejo de Honor y Justicia han atraído el caso: Aquiahuatl.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- La investigación interna en la PGJE contra Policías de Investigación y Peritos, que habrían participado en el allanamiento y despojo de un aserradero el Tlaxco el noviembre de 2017, no tendrá carpetazo y de hecho el Consejo de Honor y Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya ha dado vista al caso para darle continuidad.

Así lo aseveró el encargado del Despacho de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, quien consideró que el mes de marzo será crucial sobre una eventual judicialización de las carpetas de investigación, pues en ese entonces ya podrá estar nombrado el nuevo Procurador o Procuradora del Estado.

En reciente entrevista, indicó que están involucrados entre cinco y seis servidores públicos, entre Policías de Investigación y Peritos, como presuntos responsables de haber participado en el allanamiento del aserradero Casablanca, de Tlaxco, el 17 de noviembre del año pasado, en respaldo a un particular pero sin orden de por medio. De hecho, por ese caso, un comandante fue dado de baja.

“El caso está en manos de la Visitaduría y de la Mesa Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, al fin y al cabo lo estamos investigando para darle continuidad, pero todavía está pendiente para su conclusión. El asunto se encuentra en investigación inicial, no hemos judicializado aun, pero hay diferentes carpetas de investigación iniciadas contra cinco o seis funcionarios pero pueden ser más”, acotó Aquiahuatl Sánchez.

A la par de la actuación oficiosa interna de la PGJE, la afectada por el despojo del aserradero, Paloma Guaneros García, lleva a cabo su propia defensa para recuperar sus bienes e incluso tratar de evidenciar la anómala participación de servidores públicos adscritos a la Procuraduría.

">