Resumen

No habrá línea del Ejecutivo en la integración del Sistema Anticorrupción

Advierten especialistas sobre la necesidad de dotar de autonomía a la fiscalía anticorrupción; critican al OFS por estar coludido con autoridades.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de abril de 2017 (Mauricio Islas).- El presidente de la Comisión de Información y Protección de Datos Personales del Congreso local, el priísta Enrique Padilla Sánchez, sostuvo que en la implementación de lo que han llamado Sistema de Ética y Eficiencia Administrativa habrá acuerdos con el Poder Ejecutivo local, pero “no se aceptará ninguna línea”.

Al concluir los foros para la implementación de este sistema, el legislador refirió que el Congreso del Estado será autónomo en las determinaciones que adopten respecto a la creación de dicho esquema, así como a la adecuación de las diversas normas.

“Ustedes se darán cuenta, una vez que iniciemos con la discusión de las leyes, la decisión será aquí”, dijo.

Ello a manera de respuesta ante los señalamientos hechos por los investigadores del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, María Cristina Sánchez Ramírez y Alejandro Navarro Arredondo, quienes consideraron que es urgente la autonomía de la fiscalía anticorrupción y, sobre todo, en el caso del segundo, quien enfatizó que los Poderes Legislativos no han honrado ni cumplido el deber ser el contrapeso del Ejecutivo.

En su oportunidad, en este foro, el especialista Miguel González Madrid, sostuvo que se requiere fortalecer la labor profesional del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pues aseguró que dicho ente “está coludido” con autoridades municipales a cambio de dar empleo a los recomendados de los titulares.