No hacerle "traje a la medida" a AMLO con reformas legislativas, pide Coparmex a Diputados Federales - Linea de Contraste

No hacerle «traje a la medida» a AMLO con reformas legislativas, pide Coparmex a Diputados Federales

Envió el Centro Empresarial de Tlaxcala cartas a los legisladores para analizar a conciencia temas como la consulta popular.

Tlaxcala, Tlax, A 14  de marzo de 2019 (Gerardo Santillán).- El Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Coparmex, advirtió que hacerle un «traje a la medida» al Presidente López Obrador en la ampliación de reformas a diversos artículos de la Constitución Política en materia de consulta popular y revocación de mandato que se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados federal, podría poner en riesgo la estabilidad democrática del País porque socavaría las oposiciones.

Por ello, desde el miércoles el CET envió cartas a los seis Diputados Federales por Tlaxcala para que analicen a conciencia dichos cambios legales, a efecto de que no se permita al Jefe del Ejecutivo participar en las boletas en las elecciones federales y estatales de 2021, pues su sola imagen provocará condiciones de inequidad.

Así los manifestó el Presidente del CET Coparmex, Noé Altamirano Islas, quien enfatizó que lo que se requiere es un Presidente de la República de tiempo completo comprometido a sus tareas de Gobierno, no a un político que esté de forma permanente en campaña.

«En las cartas que se han enviado a los representantes populares se les pide que se analice este tema a fondo. Algunos puntos que nosotros vemos con cierta preocupación, por ejemplo, en el tema de consultas populares en la actualidad es del 2 por ciento del electorado para solicitarlas y con la participación de organismos específicos, hoy mediante la propuesta se busca reducir al 1 por ciento, además de que en las boletas para elegir a los próximos diputados federales, se propone que se incluya la imagen del titular del poder ejecutivo federal, lo cual no es lo más sano pues se tiene que ahuyentar temas de claroscuros», explicó.

Agregó que la Coparmex se ha pronunciado porque todas las reformas de ley no deben de ser a modo, sino tienen que ser de acuerdo a las necesidades y realidades de la población, por lo que llamaron a que no haya ni revocación ni reelección y no se deben abrir las puertas para que esto llegue a suceder”.

Noé Altamirano indicó que ven con cierta preocupación algunos de los puntos establecidos en la iniciativa de reforma, por lo que es necesario analizar a fondo las implicaciones que tendrá, independientemente de que se busque empoderar a los ciudadanos.

En la carta enviada a los diputados federales, dice la coparmex, que la Constitución federal cuenta con mecanismos de remoción al presidente tales como el desafuero y el juicio político, por lo que esta reforma debe ser discutida con mayor seriedad por las implicaciones que tendrá como por ejemplo, el hecho de que el presidente en funciones resulte perdedor y procediera la revocación de mandato, pues el costo de una nueva elección generaría inestabilidad.

error: Linea de Contraste