No han sido liberados sujetos que agredieron a policías de investigación: PGJE - Linea de Contraste

No han sido liberados sujetos que agredieron a policías de investigación: PGJE

Fueron detenidos por robo calificado; no hay señalamientos en su contra por secuestro exprés.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán/Redacción).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que las ocho personas que fueron vinculadas a proceso por haber agredido a policías de investigación durante un patrullaje de rutina, permanecen en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, pues actualmente se encuentran vinculadas a proceso.

Sin embargo, confirmó que hasta el momento no existe información contundente o señalamiento directo por parte de alguna víctima, que involucre a los imputados en el delito de secuestro exprés.

En la columna de opinión “Con un pie fuera” publicada este miércoles en Lineadecontraste, se sugiere un presunto contubernio legaloide para favorecer a los imputados, ligados aparentemente con un líder huachicolero de San Martín Texmelucan, a efecto de evitar alguna confrontación con el hampa organizada.

En respuesta, la PGJE señaló que tras la detención de los imputados el 24 de octubre, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Juan N., Candelario N., Víctor N., Jesús N., José Armando N., Arturo N., Oscar N., todos vecinos del municipio de San Martín Texmelucan del estado de Puebla, y Nelly N., vecina de Apizaco, por el delito de robo calificado.

Durante el desahogo de la audiencia inicial, el Representante Social solicitó la vinculación a proceso de los imputados así como prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, toda vez que a través del uso de la violencia y de armas de fuego desapoderaron a los elementos de Policía de Investigación de una arma de cargo y los lesionaron.

No obstante, en la continuación de la audiencia, el Juez de Control determinó con base en su criterio reclasificar el delito a lesiones calificadas, tomando en consideración versiones de testigos ofrecidos por los imputados.

A pesar de esta situación, la autoridad jurisdiccional decretó prisión preventiva oficiosa para los ocho imputados la cual permanece vigente; además, fijó como plazo de cierre un mes, el cual fenece el 1 de diciembre.

Como estrategia de la defensa, solicitó el desahogo de audiencia de suspensión condicional del proceso, la cual consiste en ofrecer un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, para dar lugar a que concluya definitivamente el asunto.

Sin embargo, esta salida alterna se da únicamente con autorización de la víctima, por lo que la Procuraduría de Tlaxcala entrará en fase de estudio para determinar las acciones legales pertinentes.

La Procuraduría General de Justica del Estado garantiza hacer uso de los todos los instrumentos legales para obtener una resolución favorable del Poder Judicial, y con ello fincar responsabilidades en contra de los imputados.

error: Linea de Contraste