Resumen

No hay competencia desleal entre Tlaxcala y Puebla para atraer inversiones: Setyde

Con la operación de Audi, los empresarios determinan con base a ventajas logísticas, fiscales y sociales donde les es más conveniente asentarse.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Tlaxcala y Puebla no compiten, mucho menos de manera desleal, por atraer inversiones que tengan que ver con proveeduría a la armadora de autos de lujo Audi ubicada en San José Chiapa, dado que son los propios empresarios los que determinan en qué lugar instalarse de acuerdo a las ventajas logísticas, fiscales y sociales que se les representen mayores beneficio a sus negocios, atajó el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico local (SEDECO), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

En diversos reportes periodísticos del vecino estado de Puebla, se ha dado cuenta a través de los meses que Tlaxcala ha sacado mayor provecho en la atracción de inversiones. Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de esa entidad, estimó que a partir de septiembre de 2016, hasta 72 empresas instaladas en municipios tlaxcaltecas como Huamantla y Cuapiaxtla empezarían a trabajar con Audi, y aunque son de tamaño mediano o pequeño, han logrado mejores negociaciones en su beneficio.

También ilustran los casos de la china Sonavox y la inmobiliario Vesta, que prefirieron invertir en Tlaxcala para el desarrollo de sus actividades, lo que incluso ha sido calificado allá como una “fuga de capitales”.

Al respecto en entrevista, Vázquez Rodríguez recalcó que han sido las circunstancias las que han favorecido a Tlaxcala como su posición geográfica, otorgar precios en servicios más competitivos, su cercanía con lo que será el nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, así como el tema de seguridad pública, por lo que la labor del Gobierno del Estado será continuar con la promoción intensa de lo que ofrece a los inversionistas.

“(Trabajamos para que) seamos competitivos y que las empresas alcancen estabilidad en sus tiempos de inversión, no se trata solo de un acto para generar una inversión. Por ejemplo, la firma Sonavox tiene 30 empleos especializados y el Gobierno está comprometido en ofertar la capacitación de recursos humanos, a través de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), porque todo sus trabajadores son ingenieros electromecánicos; pudimos tener esa capacitación y ese compromiso, así que los empresarios decidieron hacer esa inversión porque es proveedor de las bocinas de Audi”, apuntó.

En ese sentido, el exalcalde de Apizaco señaló que de momento no se tiene programado realizar alguna gira de promoción al extranjero, sino que todo se hace mediante las tecnologías de la información, pero si en algún momento es necesario visitar personalmente a los empresarios se tendría que hacer con una agenda debidamente diseñada pues no se trata de derrochar recursos públicos.

">