Resumen

No hay violación en la creación del Tribunal de Justicia Administrativa: Roa

Magistrado que ocupará una posición en el pleno del nuevo órgano consideró que diputados actuaron con plena libertad y tomando en consideración las condiciones de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de junio de 2017 (Mauricio Islas).- El magistrado del Poder Judicial, Elias Cortes Roa sostuvo que los diputados locales actuaron con plena libertad al determinar que el Tribunal de Justicia Administrativa, creado con la reforma constitucional, sea integrado al Tribunal Superior de Justicia del estado.

Abundó que no es inconstitucional, como lo ha referido y denunciado el PAN, ya que ello no atenta contra su autonomía, principal mandato que hizo el Poder Legislativo federal a las entidades del país.

Por ello, quien pasará a formar parte de ese órgano jurisdiccional sostuvo que el mandato federal en la materia pugna porque los tribunales de Justicia Administrativa gocen de una autonomía plena, pero “eso debe ajustarse a cada entidad, a sus condiciones, pero no debe impactar en un órgano impartidor de justicia, así que no está mal”.

Aunque dijo ser respetuoso de las posiciones que asuman partidos políticos sobre este tema, estimó que los diputados ya tomaron una resolución, misma que “vamos a esperar que entre en vigor, porque falta su aprobación por la mayoría de los 60 ayuntamientos, es decir, que el proceso legislativo no concluye.

">