No permitiremos al gobierno el control del proceso electoral: PRD - Linea de Contraste

No permitiremos al gobierno el control del proceso electoral: PRD

La iniciativa de Reforma Electoral pone en riesgo la democracia en el país

Ciudad de México a 24 de  junio de 2019 (Redacción).- Desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República se dará la batalla para que el partido hegemónico no controle el proceso electoral

La iniciativa de Reforma Electoral pone en riesgo la democracia en el país, sobre todo cuando viene de un partido en el poder que busca debilitar y capturar a las instituciones, por lo que no permitiremos al gobierno que vuelva a controlar el proceso electoral, advirtió el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, Ángel Ávila Romero.

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; Claudia Ruiz Massieu del PRI; Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadanos y de  los coordinadores parlamentarios Verónica Juárez del PRD; Carlos Romero Hicks del PAN; René Juárez Cisneros del PRI y Olga Juliana Elizondo de Movimiento Ciudadano, Ávila Romero destacó las coincidencias democráticas y aseveró que desde la Cámara de Diputados y el Senado  de la República se dará la batalla para no permitir que el gobierno de la República, a través de su partido hegemónico, vuelva a controlar el proceso electoral.

“Vamos a dar la batalla. Queremos una reforma electoral como la del 2013, donde avanzamos controlando a los poderes fácticos, donde con mucha valentía los cuatro partidos hicimos una de las grandes reformas electorales, igual que en el año 2014”, resaltó.

Dijo que las reformas electorales siempre se dan después de cada proceso electoral, principalmente a petición de la oposición, la cual “ha señalado los excesos o las trampas y hemos logrado con reformas de consenso generar un piso parejo para todos. Y ese es un triunfo social y de la nación, que no vamos a permitir, hay que decirlo muy claro, una regresión en ese sentido”.

De manera contundente, Ávila Romero aseguró que desde este instituto político se pugnará por la defensa legítima de las aspiraciones de los ciudadanos, “defenderemos los contrapesos, las instituciones democráticas y para eso estamos aquí, para defender la democracia”, insistió.

Refirió que “si hay un partido que ha resentido la represión, que ha tenido víctimas mortales; más de 700 en la lucha por la democracia en este país y porque se respete el voto de los ciudadanos, es el Partido de la Revolución Democrática, por eso aquí estamos”

Recordó que el PRD desde el 1989 ha “luchado porque el gobierno no lleve a cabo la elección; porque las autoridades electorales sean independientes y autónomas; y eso lo hemos logrado en estos últimos 30 años”.

En su intervención, durante el Foro de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión de la Reforma Electoral, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, aseveró que la historia de constituir autoridades electorales autónomas implica reconocer la autonomía y la participación de los ciudadanos para tener confianza en ellos y hacer de la política una realidad de participación social, ciudadana y no del gobierno.

“El INE ha sido el esfuerzo en la reforma electoral del 2014 que ha logrado mayores alternancias en la democracia moderna. No podemos cambiar lo que funciona bien; debemos reconocerlo”, expuso.

Coincidió que el tema de la fiscalización se incluyó en la reforma del 2014 justo por los excesos del partido en el gobierno, por la cantidad de recursos en los monederos electrónicos –en la tarjeta Monex, en la tarjeta Soriana-, en la compra y coacción del voto, en cómo las autoridades no investigaban el origen y destino del recurso que se invertía en los procesos electorales.

“No podemos retroceder ni regresar a un sistema electoral regresivo, autoritario y centralista que ejerza el recurso público para control político de las instituciones”, finalizó.

error: Linea de Contraste