No relajarse ante el Coronavirus, pide COPARMEX a Alcaldes - Linea de Contraste

No relajarse ante el Coronavirus, pide COPARMEX a Alcaldes

Solicita que no se autorice todavía la reapertura de plazas comerciales, porque el pico de la pandemia en Tlaxcala se mantiene alto.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de mayo de 2020 (Gerardo Santillán).- No autorizar todavía la reapertura de las plazas comerciales a partir del 1 de junio, pidió a los Presidentes Municipales la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado, debido a que la presente semana y la siguiente continúan siendo de picos altos en cuanto a contagios del Covid 19, por lo que es necesario no poner en riesgo a la población ni a los trabajadores.

Al respecto, el Presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), subrayó que son precisamente los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan los que según los registros de salud oficiales, registran los mayores números de personas contagiadas con Coronavirus y en sus territorios se encuentran algunas de las plazas comerciales más grandes, de tal forma que es necesario no relajar las medidas de contención.

Recordó que si bien la afectación económica para las unidades productivas ahí concentradas es creciente, su funcionamiento no está considerado como actividad esencial y entonces no es necesario poner en a empleados ni a clientes.

“En los últimos días los comerciantes han solicitado a las autoridades municipales la reapertura de plazas comerciales y aun cuando se dé luz verde al reinicio de actividades cuidando todas las medidas de sanidad en esos lugares, como son el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y controlar el ingreso de las personas en estos espacios, no deja de ser un riesgo la propagación del virus COVID-19. Recordar que esta semana y la que viene son consideradas de alto riesgo de contagio por el gobierno estatal y que los tres municipios con mayor contagio son Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan, de ahí que la COPARMEX insiste en que se mantengan las restricciones en este tipo de espacios hasta que el semáforo de Tlaxcala cambie de color, pues por ahora está en rojo y tanto ciudadanos y autoridades debemos ser congruentes con la realidad que nos afecta hoy en día”, expuso.

Además, entre más se guarde la sana distancia y el confinamiento social en las fechas de mayor esparcimiento del virus, más rápidamente se podrá salir de la emergencia y reactivar al 100 por ciento lo más pronto posible las actividades económicas del Estado a no más allá del mes de junio.

Altamirano Islas refrendó el compromiso de la COPARMEX con la preservación de los empleos y el mantenimiento de las empresas en el mercado, pero también en acatar las restricciones sanitarias para contener la propagación del COVID-19.