No somos invasores de la laguna de Acuitlapilco, afirman propietarios de terrenos - Linea de Contraste

No somos invasores de la laguna de Acuitlapilco, afirman propietarios de terrenos

No tienen interés de irrumpir en el cuerpo de agua, sino de rescatarla de forma integral.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de julio de 2019 (Gerardo Santillán).- La  Unión de Propietarios de Terrenos Rivereños de la Laguna de Acuitlapilco para su Conservación, negaron rotundamente ser invasores de terrenos que correspondan al espejo de agua y, además, afirmaron que el verdadero problema de esa zona es la contaminación.

En rueda de prensa este domingo, mostraron escrituras fechadas desde 1932 que sustentan a 65 familias como propietarias de predios en la zona aledaños a la laguna, la cual fue decretada como propiedad federal hasta 1939, por lo que hay justificación de posesión.

En voz de los integrantes de la Unión, Miguel Xochihua Flores y Miguel Xochihua Rodríguez, manifestaron que ellos siempre han estado a favor del rescate de la laguna con proyectos concretos, los cuales desafortunadamente no han prosperado por falta de unidad en la localidad y por cuestiones presupuestales.

Por eso, lamentaron que sus propios vecinos los acusen de ser invasores cuando la realidad es que son legítimos propietarios y, además, nunca han impedido el acceso libre de la población en general o de visitantes.

Asimismo, afirmaron que no tienen la intención de hacer edificaciones en los terrenos, sino que su interés es que continúen siendo de uso agrícola, a pesar de que está documentado en medios que la contaminación por amonio del cuerpo de agua es alta, dado que los afluentes de las barrancas de las que se alimenta la laguna contienen descargas negras.

“El problema no es la supuesta invasión, de lo que nos han acusado, es la contaminación y nosotros hemos tenido interés de sanearla pero de fondo, sin embargo no hemos podido prosperar en ese sentido”, indicó Xochihua Rodríguez.

Asimismo, dijeron estar dispuestos que colaborar con las autoridades federales correspondientes, así como las municipales, para que haya una delimitación de los terrenos y la laguna, a efecto de transitar hacia su conservación para bien de la comunidad.

error: Linea de Contraste