No transparentan Estados aplicación de presupuestos para atender el Covid - Linea de Contraste

No transparentan Estados aplicación de presupuestos para atender el Covid

Transparencia Mexicana solo ha logrado verificar el uso de mil 500 millones de pesos de nueve entidades federativas para tal efecto.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- Solo 9 de las 32 entidades federativas del país, han comenzado a transparentar las contrataciones que han realizado de insumos para atender la emergencia por Covid 19, cantidad que asciende a mil 500 millones de pesos, según publicó la organización no gubernamental Transparencia Mexicana. Tlaxcala no está dentro de ese grupo.

Se trata del informe del Mecanismo de seguimiento de planes, programas, acciones y recursos vinculados con la emergencia económica y sus consecuencias económicas y sociales, conocido como “#SusanaVigilancia”.

Las entidades federativas que empiezan a transparentar es rubro con Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, en torno a programas y acciones para atender las consecuencias de la pandemia.

Según Transparencia Mexicana, el Gobierno del Estado de Tlaxcala sí cuenta con un micrositio para informar sobre el Covid 19 y sus efectos económicos. También el presupuesto asignado para atender la emergencia que en el caso local se reporta en 200 millones de pesos, pero no ha transparentado los contratos sobre compras y adquisiciones, por lo que no es estimable cuantificarlas.

“Dar publicidad a las contrataciones en estas nueve entidades federativas es positivo pues posibilita la rendición de cuentas. Pero el hecho de que otras 23 entidades federativas no lo hagan, es un riesgo latente de corrupción”, subraya la organización de la sociedad civil dedicada al control de la corrupción en México.

El presupuesto asignado por el Gobierno de México para atender la emergencia fue de 622 millones 565 mil pesos; Aguascalientes destinó mil 799 millones de pesos; Ciudad de México 4 mil 685 millones; Chihuahua 3 mil 380 millones; Coahuila mil 350 millones; Estado de México 2 mil 400 millones; Guanajuato 4 mil 267 millones; Guerrero 260 millones; Hidalgo 77.5 millones; Jalisco mil millones lo mismo que Michoacán; Nuevo León 979 millones; Oaxaca 18 millones; San Luis Potosí; 3 mil millones; Sinaloa 17.5 millones; Sonora 185 millones; Tlaxcala 200 millones; Yucatán mil 500 millones; y Zacatecas 149,8 millones de pesos.

Empero, solo de nueve Estados ha sido posible transparentar el monto de contrataciones y adquisiciones por mil 500 millones de pesos.