Notarías de Tlaxcala operan con normalidad

Modern Australian house facade with open living area
Tlaxcala, Tlax., a 16 de abril de 2020 (Redacción).- A pesar de la pandemia de Covid 19 que ataca a todo el planeta, las notarías públicas continúan trabajando con normalidad en la atención y prestación de servicios, guardando los estrictos protocolos de seguridad y sanidad en todas las oficinas certificadoras en el estado.
Así lo informó la presidenta del consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala, Selene Cabrera García. La Notario afirmó que esto no pone en riesgo a ninguna de las partes pues la recopilación de documentos y la apertura de expedientes se hace a puerta cerrada y respetando todas las medidas establecidas por el sector salud en el estado.
La notario público agregó que todos los fedatarios cuentan con una plataforma digital que les permite llevar a cabo los trámites más esenciales ante el registro público de la propiedad y del comercio, como una compra – venta, donaciones, hipotecas, etcétera, sin necesidad de entablar contacto directo con el RPP o con los clientes, permitiendo con ello salvaguardar la integridad física y de salud de todos los involucrados en las operaciones notariales.
Manifestó que se sigue a la espera que la empresa que da el servicio de la plataforma digital de operaciones que atiende el registro público, contratado por el gobierno del estado, permita llevar a cabo todos los trámites necesarios, como la inscripción de actas constitutivas. Se espera que en unos 15 días ya se pueda contar con la operatividad completa en el sistema digital.
Además Cabrera García manifestó que todos los notarios públicos del estado en sus diversas demarcaciones cuentan con el aval del secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, para mantener las operaciones con normalidad debido a la enorme relevancia de sus funciones, sobre todo en este momento de contingencia por el que atravesamos.
La presidenta de los Notarios recalcó que sus funciones son consideradas como esenciales por lo que están obligados a prestar el servicio a quién lo requiera.
La relevancia del trabajo de los fedatarios públicos en estos momentos es por demás relevante ya que son los encargados de la elaboración y trámite de escrituras públicas para los hechos y actos que la ley disponga o cuando sea voluntad de las partes hacerlo, por lo que la sociedad no se puede dar el lujo de no poder tener a la mano alguien que de fe de sus actos, propiedades o posesiones.
Selene Cabrera concluyó agradeciendo el apoyo del gobierno estatal que encabeza Marco A. Mena, para el buen quehacer y desempeño de sus actividades, pues con ello también se aporta al mantenimiento de la legalidad y soporte a la economía pues refirió que los notarios públicos de Tlaxcala son los vigilantes de la paz, al resguardar la legalidad y la seguridad jurídica.
Por ultimo invitó a ponerse en contacto, de manera directa, con su fedatario más cercano y evitar en lo posible contactar a terceros involucrados que no siempre salvaguardan sus intereses, no sin antes reiterar la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades en materia de salud del gobierno y del propio primer mandatario.