Resumen

Nueva convocatoria será la que defina al próximo presidente de la CEDH

La próxima semana podrían quedar resueltos los lineamientos para iniciar con el nuevo proceso, anuncia Corona Mastranzo.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).- El Congreso local alista una nueva convocatoria para reponer todo el proceso de elección del presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al informar lo anterior, la diputada local Dulce María Mastranzo Corona, rechazó que la elección del próximo ombudsperson se dé por “dedazo”, pues argumentó que a diferencia de la pasada legislatura, habrá trasparencia en el proceso y se cumplirá con los principios esenciales de la democracia.

En su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de los Niños y Niñas Adolescentes en el Congreso local, Mastranzo Corona dijo que al interior del Poder Legislativo se trabaja en una nueva convocatoria a fin de  dar certeza no solo a la designación del nuevo ombudsperson sino de todos los que deben conformar el Consejo Consultivo del organismo.

Incluso, adelantó que la próxima semana podría validarse esa convocatoria e iniciar de inmediato con el proceso electivo.

Corona Mastranzo indicó que habrá total apertura y transparencia en el ejercicio de la nominación del nuevo defensor de los derechos humanos y podrán registrarse todos aquellos que estén interesados en formar parte del organismo autónomo.

Es de recordar que la elección del nuevo ombudsperson debió concretarse desde agosto de 2015, pero la falta de acuerdos de sus antecesores y el recurso que promovió una de las aspirantes, provocó que la actual legislatura decidiera emitir una nueva convocatoria.

">