Nueva Ley de Fiscalización será la “institucionalización de la corrupción” en el OFS, advierte PRD - Linea de Contraste

Nueva Ley de Fiscalización será la “institucionalización de la corrupción” en el OFS, advierte PRD

Sin criterios técnicos para aprobar o no las cuentas públicas y cierra la puerta a la designación de un Contralor interno que vigile a la auditora.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de diciembre de 2019 (Gerardo Santillán).- La inminente aprobación en el Congreso del Estado de la nueva Ley de Fiscalización para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que impulsa la bancada de MORENA y sus aliados, representará la “institucionalización de la corrupción” en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y cierra la puerta a la transparencia, advirtió el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Cambrón Soria.

En conferencia de prensa este lunes, dijo que violentando procedimientos legislativos, en Comisiones dicha iniciativa ya fue prácticamente avalada y podría aprobarse en las sesiones ordinarias de mañana martes o el jueves, ya con el visto bueno del propio OFS desde donde parece que se dictó a la Diputada morenista, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la 63 Legislatura local.

Enfatizó que la iniciativa significa un retroceso en materia de fiscalización y se abre la puerta a la discrecionalidad del OFS pues, sin criterios técnicos podrá aprobar o no las cuentas públicas de los entes fiscalizables, además de que se evita la designación de un Contralor interno que vigile el actuar de la titular del Órgano.

Ante ello, Cambrón Soria hizo un llamado al resto de fuerzas políticas representadas en el Congreso, como el PAN y el PRD, para que se manifiesten en contra de esa Ley que va en contra de los preceptos de defensa de la transparencia y legalidad que tanto pregona el Movimiento Regeneración Nacional.

“Fue un procedimiento (en Comisiones) completamente fuera de la normalidad, los Diputados de MORENA enojados por el señalamiento que hicimos aquí en el PRD sobre las deficiencias de esa Ley, de manera abrupta sin escuchar las observaciones que le PRD hizo a través de la Diputada Laura Yamili Flores Lozano, decidieron aprobarla en los términos en como viene dictada por María del Rayo, específicamente por el Órgano de Fiscalización”, expuso.

El dirigente perredista dijo que aprobar esa normatividad representa un enorme riesgo para los mecanismos y procedimientos de fiscalización, pues abrirá una puerta muy grande a la arbitrariedad, la intransigencia y la discrecionalidad.

Manuel Cambrón dijo que analizarán conjuntamente con sus Presidentes Municipal, si eventualmente aprobada la nueva Ley, se puede contrarrestar legalmente, dado que se trataría de un acto soberano del Poder Legislativo, por lo que de todas formas se hace el señalamiento político para que quede constancia de las advertencias.

error: Linea de Contraste