Nunca más un 68, afirma presidente López Obrador al recordar masacre de estudiantes - Linea de Contraste

Nunca más un 68, afirma presidente López Obrador al recordar masacre de estudiantes

 

No olvidamos porque fue el inicio de una nueva etapa hacia un México nuevo, distinto y mejor

Primer mandatario extiende condolencias por fallecimiento de Miguel León Portilla

Ciudad de México, 2 de octubre de 2019 (Redacción).-  El derecho a disentir y la libertad de manifestación están garantizados para todos los mexicanos, quienes nunca más serán objeto de represión ni violaciones a sus derechos humanos a pesar de las provocaciones, porque buscamos la paz en un Estado de derecho.

En el 51 aniversario de la masacre de estudiantes a manos de agentes del Estado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el diálogo matutino con medios de comunicación reafirmando la vocación democrática y pacífica del gobierno federal:

“Vamos a recordar en este día los hechos lamentables del 2 de octubre de 1968. El uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de libertades y de justicia. Estamos en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado.”

Señaló que hoy la prioridad es buscar la paz mediante al diálogo, por lo que el Estado se mantiene firme en gobernar sin violencia y respetar libertades como el derecho de manifestación:

“Nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres. Nunca más un 68. Y se está logrando establecer esta nueva política a pesar de provocaciones y de afanes autoritarios.”

Convocó a quienes saldrán a las calles a ejercer su derecho de protesta, a hacerlo de manera pacífica y calificó como positiva la participación de civiles vestidos de blanco para aislar intentos de provocación porque es momento de llamar a la paz.

“De todas maneras, va a estar pendiente la autoridad, porque es nuestra función.”

Agregó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está a cargo del seguimiento a las manifestaciones y cuenta con el respaldo del gobierno federal.

Al recordar que no se toleran excesos por parte de autoridades y que la presente administración no ha sido objeto de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por actos represores, el presidente se dirigió a quienes insisten en actos de provocación:

“Que no nos confundan o no mientan, porque lo más importante de un revolucionario verdadero es la honestidad, la congruencia; entonces, no hay un gobierno autoritario.”

El jefe del Ejecutivo federal recordó que lucha del pueblo por un nuevo país no fue en vano, de modo que hoy existe apertura y continúa la transformación:

“No olvidar el 68 porque es el inicio de una etapa nueva. De un hecho lamentable de represión surge la esperanza de un México nuevo, distinto, mejor.”

Presidente extiende condolencias por fallecimiento de Miguel León Portilla

En otros temas, el primer mandatario se refirió al sensible fallecimiento de uno de los pensadores más importantes del país:

“Expresamos nuestras condolencias por la pérdida del maestro Miguel León Portilla. Un historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía, de la lengua, de la concepción del mundo que se desarrollaron antes de la Conquista.

“Fue muy lamentable su pérdida; claro, ya con una edad avanzada, pero siempre un hombre trabajador, vigoroso, lúcido, inteligente. Ese es el recuerdo que tenemos de él y nos da tristeza. Al mismo tiempo, celebramos que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de nuestro país.”

Agregó que el mejor reconocimiento que puede darse a León Portilla es conocer su obra, e indicó que el gobierno federal respetará la decisión de su familia en cuanto a ofrecer las distinciones de Estado hacia la trayectoria y el legado de este gran historiador.

Finalmente, recordó que, por decreto presidencial, ya no existen las condonaciones de impuestos, y al destacar que es necesario cerrar cualquier posibilidad de simulación, reveló:

“Están viendo con buenos ojos en el Congreso que se reforme el artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones. Eso nos va a ayudar muchísimo, y el que quede en la Constitución establecido es una garantía. Ojalá se apruebe y ya le damos vuelta a la hoja.”

error: Linea de Contraste