Obligados municipios a atender normas de construcción antisismos: Robles - Linea de Contraste

Obligados municipios a atender normas de construcción antisismos: Robles

dav

Por otro lado, la titular de SEDATU niega señalamientos de desvío de recursos millonarios en sus gestiones como funcionaria federal.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).– Obligar a los Ayuntamientos a autorizar permisos de construcción basados en las normas mexicanas antisísmicas, mediante la capacitación a los alcaldes, pidió este martes la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a los Gobiernos de los Estados con actividad sismológica como es Tlaxcala, así como a las Delegaciones estatales de esa dependencia federal.

Dijo que esa tarea es ineludible porque se tiene que provocar conciencia de que México es un País con zonas sísmicas y las edificaciones deben estar bien construidas para que no se vengan abajo, por muy pequeños que sean los asentamientos deben atender la norma.

Robles Berlanga estuvo este día en un par de comunidades de esta Capital acompañada por el Gobernador Marco Mena, para hacer la entrega de una primera etapa de 500 acciones de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares FONAHPO, así como de la reconstrucción de una sola vivienda que se vio severamente dañada por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Ahí, la funcionaria federal recalcó que los municipios son los responsables de hacer cumplir las normas de construcción y sus reglamentos deben ser muy estrictos en ese sentido.

«En el 85 aprendimos que debíamos construir diferente y ahora eso se tiene que extender a todos los Estados donde hay actividad sísmica, debemos hacer conciencia, entendiendo que todas las casas que se cayeron en la zona sur tenían 100 años de antigüedad, sin estructuras y sin bases pues trajo las consecuencias evidentes», apuntó.

Así como la vivienda reconstruida entregada en la avenida Insurgentes número 33 de San Sebastián Atlahapa, informó que a cinco meses de los sismos en los siete Estados donde se presentaron daños ya se reconstruyeron 30 mil de las 60 mil casas que fueron pérdida total, por lo que estimó que para el último día de noviembre próximo todas las reconstrucciones serán entregadas.

Ante funcionarios federales y estatales, así como la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, varios beneficiarios con subsidios y programas de autoconstrucción recibieron las llaves de sus domicilios.

 

Rechaza RRB señalamientos de desvíos de recursos…

En otro orden de ideas, Rosario Robles dijo que es totalmente falso que durante sus gestiones al frente de SEDESOL y SEDATU en 2014 y 2015, se hayan desviado mil 311 millones de pesos a cuentas domiciliadas en el extranjero.

Aunque el amplio reportaje publicado hoy por el periódico Reforma está basado información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), retó a ese medio a dirimir los señalamientos ante la Procuraduría General de la República el miércoles.

Incluso, afirmó que ella tiene la conciencia tranquila y que «quien nada debe nada teme».

error: Linea de Contraste